Stories

Un Gulliver de 70 metros en Valencia

¡Aprovecha Las Fallas para visitar esta escultura!

Estamos ya inmersos en plenas Fallas de Valencia, uno de los mayores acontecimientos de  la capital del Turia y, probablemente, el que más turistas atrae a lo largo del año. Y como no es la primera vez que hablamos de las conocidas Fallas, hoy nos quedamos en Valencia pero en esta ocasión  para hablar de un emblemático parque. De hecho, y sin ánimo de menospreciar la totalidad del parque, si destacamos este enclave lo hacemos por la enorme escultura que lo preside, un auténtico rincón de cuento en el que los niños se lo pueden pasar en grande.

Es una escultura y, a la vez, una gran estructura de toboganes y zonas deslizantes por las que los niños no dudan en tirarse. De hecho, bien podría ser, por sus dimensiones, un gran ‘ninot’ dispuesto a ser quemado en las tradicionales Fallas de Valencia. Pero ni es un ‘ninot’ ni su fue creado con el objetivo de ser quemado. La escultura que hoy nos ocupa es la representación del personaje de Gulliver, inmensamente grande como el famoso viajero que aterrizó  inesperadamente en el estado de Lilliput.

Pocos desconocerán el argumento de los ‘Viajes de Gulliver’, uno de los clásicos de la literatura universal en el que, el protagonista, un apasionado de los viajes, se despierta en su inicio en un país en el que sus habitantes, los liliputienses, tienen un tamaño doce veces menor que el del ser humano. Gulliver aparece en una tierra hostil y desconocida, atado con cuerdas y amarrado en el suelo, con los liliputienses recorriendo todo su cuerpo.

gulliver 460x345 Un Gulliver de 70 metros en Valencia

Precisamente es ese momento de la novela el que la escultura situada en el parque Gulliver pretende recrear. Un parque situado en el Jardín del Turia y cuyo principal atractivo es precisamente esta escultura, de ahí que sea conocido con este nombre. Ésta constituye una verdadera copia del Gulliver de ficción, pues la figura mide ni más ni menos que 70 metros, un tamaño que obviamente reduce a las personas a pequeños liliputienses que la coronan.

Y es que la escultura de Gulliver, a diferencia de otras, puede ser recorrida gracias a sus rampas, escaleras y toboganes, siendo más que una figura ornamental, un divertido rincón de ocio para personas de todas las edades. Obviamente son los niños los que más disfrutan con este particular Gulliver valenciano que, sobre todo por motivos de seguridad para éstos, está construido con materiales blandos y  con formas redondeadas.

La escultura de Gulliver fue encargada en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia al arquitecto Rafael Rivera y a un artista fallero -Manolo Martín-, quienes construyeron una monumental figura siguiendo el diseño de Sento Llobell. No es el principal monumento de la capital del Turia pero, sin duda, si estás de paso por Valencia este fin de semana, aprovechando las fiestas de las Fallas, no podrás irte sin fotografiarte junto al gran Gulliver. ¡La entrada al parque es totalmente gratuita!

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario