Stories

Gastronomía atípica

De nuevo volvemos a uno de los temas más importantes a la hora de viajar y conocer nuevas culturas: la gastronomía. Y es que hay platos típicos y que todo el mundo conoce, como la ya mencionada paella valenciana o el marisco gallego, pero también hay otros muchos más desconocidos y que poca gente sabe en qué consisten.

En la región de Córdoba son muy conocidos los flamenquines. A simple vista uno puede imaginarse flamencos pequeños, algún plato relacionado con esa carne, o incluso algo relacionado con la cultura del flamenco – y olé!. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, y es que los flamenquines son lonchas de jamón serrano envueltas en lomo, todo rebozado en pan rallado y frito. Según parece, su nombre proviene del color rubio de los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V, pero a mí me recuerdan más a lo dicho anteriormente.

800px Flamenquines 460x345 Gastronomía atípica

Pero los platos con nombres poco claros no quedan aquí. Muy típico de Burgos es la olla podrida: con ese nombre, cualquiera haría cualquier cosa menos llevársela a la boca. Pero no te dejes engañar por su nombre, ya que pertenece a la categoría de los cocidos, de los platos de cuchara, y es perfecto para los días en los que aprieta el frío en invierno.

La olla podrida consiste en un guiso de alubias muy consistente, en el que no puede faltar la morcilla, el tocino del jamón o la oreja de cerdo. Un plato muy potente y gustoso que, para atreverte con él, mejor será que hayas desayunado poco – no creo que lo quieras comer para cenar.

Y es que de platos con nombres extraños está la península llena. En Jaén es plato típico la pipirrana. Ni qué decir cabe a lo que recuerda ese nombre, pero de nuevo no tiene nada que ver con ese animal. Se trata ni más ni menos que de una ensalada de verduras frescas aliñadas con vinagre y aceite y, en la mayoría de casos, huevo duro y atún. Un plato sano y sencillo que forma parte de la gastronomía andaluza y que forma parte de su cultura.

Variedad de nombres, variedad de platos, y variedad de interpretaciones. ¿Has probado alguna vez algo con un nombre fuera de lo común?

Fotografía de Juan Fernández en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario