Stories

Fin de año en Japón

Quedan pocas horas para que el 2010 toque a su fin. Hace unos años lo típico era pasar la velada de fin de año con la familia o la pareja; ahora, entre los jóvenes (y no tan jóvenes) algunos optan por pasar esas horas fuera, en algún evento público o privado. Pero, ¿cómo celebran el fin de año en la otra punta del mundo, en un lugar tan alejado física y culturalmente como Japón?

En Japón el huso horario es de +8 horas respecto a nuestro horario de invierno, así que en un par de horas entrarán en el nuevo año; pero ya llevan días preparándose para hoy. Es preceptivo (aunque otra cosa es quien lo hace y quien no) limpiar la casa y pagar todas las deudas antes de que termine el año, para empezar el nuevo “limpios”. Además, desde varios días antes se prepara la cena de fin de año, que consta de platos típicos con diversos colores que representan la suerte en diferentes aspectos de la vida. El plato más característico son los largos fideos llamados soba, que se comen a medianoche y representan una larga vida.

Lo más habitual es pasar estas horas con la familia, comiendo, viendo en la televisión los programas especiales de fin de año, o simplemente disfrutando de la compañía. Muchos japoneses que tienen familia en el campo van al pueblo de sus padres por estas fechas, o los padres van a casa de sus hijos en la ciudad.

Templo Japón 344x460 Fin de año en Japón

La celebración continúa al día siguiente. Una costumbre muy arraigada es la visita a los templos el primer día del año; algunos incluso optan por ir cuando aún está oscuro. La elección del kimono es equivalente a la importancia que aquí se da al vestido de año nuevo. Para los jóvenes es una ocasión social muy importante, y es también el momento ideal para los reencuentros y para perdonar viejas rencillas. Los más pequeños, por su parte, disfrutan con juegos tradicionales y volando cometas; y también se les suele dar una propina de año nuevo. Es también el día de recibir las tarjetas de año nuevo de familiares y amigos (los pobres carteros no hacen fiesta ese día).

Pero ni siquiera entonces termina la celebración: aproximadamente dos semanas más tarde se celebra otra festividad, la del “pequeño año nuevo”, que coincide con la primera luna llena y en la que se pide prosperidad para las cosechas. Como veis, en todas partes tienen sus costumbres para el año nuevo, pero lo que es común a todas ellas es la diversión, el calor de los tuyos y voluntad de empezar un nuevo año sin los lastres del pasado.

Feliz fin de año.

Imagen de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario