Stories

Felix Romuliana, el más importante palacio romano en Serbia

El palacio en ruinas del emperador Galerio

Serbia es un país excepcionalmente rico en lo que se refiere al legado romano. 17 emperadores nacieron aquí y construyeron palacios, templos y ciudades, a medida que los ricos territorios orientales del Imperio iban ganando importancia respecto a los occidentales. Muchos de los yacimientos arqueológicos pertenecen a la última época del Imperio unificado, la llamada Tardoantigüedad, cuando el estilo en todas las artes se alejó de los cánones clásicos y se convertía en el embrión de lo que sería el periodo románico.

Entre estos yacimientos hay uno de excepcional importancia por su (relativamente) buen estado de conservación, sus dimensiones y el peso histórico de su creador: el emperador Galerio. Como otros emperadores, era originario del área balcánica, y se hizo construir un palacio en su lugar de nacimiento, lo que ahora es la localidad de Gamzigrad (a unas 3 horas en coche desde Belgrado).

El complejo fue construido alrededor del año 300 dC y se convirtió en residencia del emperador y de algunos de sus sucesores. En el siglo VII fue abandonado a causa de las invasiones de tribus bárbaras. Fue redescubierto y estudiado a partir de 1835 y en principio se creyó que había sido un campamento; no fue hasta 1953 que se inició un estudio exhaustivo y se llegó a la conclusión de que era en realidad un palacio.

Felix Romuliana 460x305 Felix Romuliana, el más importante palacio romano en Serbia

Palacio y lugar de culto

En realidad, no se trata sólo de un palacio, sino de un conjunto palaciego que consta de dos palacios, dos templos y otros monumentos. Su nombre es Felix Romuliana, el cual fue descubierto en 1984 en una inscripción de un arco y que es un homenaje a la madre de Galerio, Rómula. De hecho, la Felix Romuliana tenía una doble función como residencia y lugar de culto, ya que se cree que Galerio y Rómula fueron enterrados en sendos mausoleos en el interior del complejo, en los cuales se les rendía culto.

En el aspecto artístico, es una de las villas romanas más excepcionales, sobre todo por lo lujoso de los materiales de construcción, entre los que destaca el valioso pórfido. La decoración mezcla el estilo grecorromano clásico, que se puede observar en un mosaico de Dionisio y Medusa en el edificio sin identificar; con el tardoantiguo, caracterizado por formas menos estilizadas. La presencia de motivos orientales, procedentes de la mitología griega, domina la decoración y muchas escenas están dedicadas a los dioses grecorromanos.

Hasta el momento se han desenterrado y estudiado cinco edificios, aunque las excavaciones siguen en curso. Estos edificios son dos palacios, dos templos (uno de los cuales está dedicado a Galerio deificado) y un quinto edificio del cual no se ha determinado la función. La Felix Romuliana es uno de los legados más interesantes de la época tardoantigua en Serbia y aún esconde secretos. Merece mucho la pena visitarla.

Fotografía de Pavle Marjanovic en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario