Stories

El Santuario de ballenas de El Vizcaíno, un paraíso animal

Aunque no es nada religioso al lugar que hoy presento se le denomina santuario. De hecho, esta zona no está constituida por un templo al que peregrinan fieles de una determinada religión. Vaya, quizás sí hay unas –por decir algo- pequeñas amigas que se dirigen hacia este santuario cada cierto periodo de tiempo, aunque los  motivos son muchos menos religiosos.

Situado en la parte central de la península de Baja California, en México, los ecosistemas que podemos encontrar en esta zona son de un valor excepcional. Y es que el  Santuario de ballenas de El Vizcaíno alberga lugares totalmente idóneos para la reproducción e invernada de ballenas grises y otros animales marinos, siendo  esta zona única en el mundo por la cantidad de especies que en ella pueden observarse.

ballena 460x334 El Santuario de ballenas de El Vizcaíno, un paraíso animal

Situado entre el Golfo de Cortés y el Océano Pacífico, el Santuario de ballenas de El Vizcaíno es un refugio de vida salvaje que constituye el área natural protegida más grande el país. Fue declarada área natural protegida en 1988 y, cinco años más tarde, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tanto reconocimiento no es excesivo: la diversidad de playas, lagunas, dunas desérticas y manglares, extendidos por unos 25.000 kilómetros cuadrados, son de una gran riqueza naturall. En ellos conviven las ballenas grises antes citadas y otras especies como leones y elefantes marinos y las tan populares ballenas azules. Sin embargo, son aquellos animales en peligro de extinción los más valorados, siendo los más destacados las tortugas y los lobos marinos.

Todas las especies se han acostumbrado, además, a las condiciones extremas de la región, con lo que incluso animales de vida nocturna como el coyote o diferentes roedores encuentran en el Santuario de ballenas de El Vizcaíno su hábitat perfecto. El nombre de esta zona, sin embargo, proviene de la visitante de honor del parque, la ballena gris. Ésta, que se desplaza des del Mar de Bering, acude al santuario atravesando todo el océano para  aparearse y finalmente dar a luz.

Por otro lado, también puedes visitar en el Santuario de ballenas de El Vizcaíno unas pinturas rupestres escondidas entre las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.  Parece ser que fue un pueblo nómada de cazadores y recolectores –los Cochimíes-  que creó estas obras maestras que sin duda también constituyen, aunque diferente, otro importante atractivo en la zona.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. monica 19 octubre 2011 Reply

    bueno yo creo que es muy bonito

Deja tu comentario