Stories

El Roc de Sant Gaietà, una urbanización sobre las rocas

Aunque no suelen ser fuente de interés por parte de los turistas, algunas urbanizaciones se han convertido en una atracción turística que en determinadas épocas del año pueden llegar a convertirse en casi un destino de vacaciones. Es el caso de una pequeña urbanización situada en Roda de Barà, en la provincia de Tarragona. Integrada en una de las costas catalanas, la ‘Costa Daurada’, el Roc de Sant Gaietà es un rincón especial a pesar de ser una simple urbanización de residencias.

Y es que su ubicación lo hace único. Su nombre en catalán ya nos da una idea de la ubicación de la urbanización: un pequeño pueblecito construido sobre las rocas, de ahí lo de ‘roc’. El nombre de Roc de Sant Gaietà, además, lo completa el patrón del lugar, Sant Gaietà -San Cayetano en español-. El acceso a él, por otra parte, es bastante fácil, aunque para ello es necesario conocer bien la salida, indicada en la autovía que une Roda de Barà con otros municipios límitrofes como Comarruga o Torredembarra.

Miguel Angel Barroso 2 460x305 El Roc de Sant Gaietà, una urbanización sobre las rocas

Aunque muchas localidades tarraconenses tienen el gran privilegio de situarse junto al mar, pudiendo colarse entre sus calles la brisa marítima, el Roc de Sant Gaietà es quizás una de las pocas urbanizaciones asentadas en una roca, elevándola de las playas y calas que ahí existen mediante pequeños acantilados. Y es que a pesar de que ya han pasado unos años de su creación, el aspecto del Roc de Sant Gaietà se asemeja al de los antiguos pueblos pesqueros, habiendo sido ésta la idea de la que partieron sus creadores.

Mezcla de estilos

Gaietà Bori Tallada, René Vandemeuter y Pere Sureda fueron los que diseñaron esta pintoresca urbanización durante el último periodo franquista (1964-1972). La idea de estos arquitectos era poder crear un tipo de pueblecillo de pescadores con edificios ornamentales que siguieran estilos arquitectónicos antiguos. De hecho, se juntaron e integraron de forma asimétrica el estilo románico, gótico y mudéjar, imitando además rincones típicos de diversas zonas de España o Europa: patios andaluces, hórreos gallegos, casas sardas…

Miguel Angel Barroso 460x305 El Roc de Sant Gaietà, una urbanización sobre las rocas

En el Roc de Sant Gaietà se integran también muchos elementos recuperados de antiguas masías y casas abandonadas, lo que no acaba de gustar a los entendidos en arquitectura por parecer una mezcla de diferentes estilos sin ningún tipo de razonamiento estético. El turista, sin pensar en diseños ni arquitectura, disfrutará con vistas como las que se pueden contemplar desde uno de sus miradores, una gran panorámica al mar de Tarragona. Por último, y en caso de que te entre el hambre entre paseo y paseo, podrás comprarte una coca de vidrio en una de sus tiendas, un delicioso dulce que en el Roc de Sant Gaietà se ha convertido en ya una especialidad.

Fotos de Miguel Ángel Barroso en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario