Stories

El Puente de Puente la Reina

Puente la Reina es un punto clave del Camino de Santiago, donde se une la vía navarra con el camino aragonés

El origen de Puente la Reina

Puente la Reina, “cruce de caminos”, villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, es una de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra.

puente la reina El Puente de Puente la Reina

A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de Castilla como fondo, y la política de repoblación con gentes del norte contra el enemigo común musulmán, el Rey Alfonso I el Batallador dio Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea vascona de Garesch.

Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI.

Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.

El Camino de Santiago en sus calles

Siguiendo la Ruta Jacobea por la rúa Mayor llegará a la iglesia de Santiago, que del primitivo templo románico sólo conserva algunos muros exteriores y dos bellas portadas. El resto del edificio fue construido en el siglo XVII, salvo la parte superior de la torre, que es del XVIII. En su interior, destacan las tallas policromadas de Santiago apóstol, denominado “beltza” por su tez morena, y de San Bartolomé.

Sus pasos le conducirán hacia la plaza Mena o Mayor, coqueta y animada, con galería porticada del siglo XVIII y bonitos edificios, como la “Casa de los Cubiertos”. Tras cruzar la plaza, llegará al tercer gran templo de Puente la Reina, la iglesia de San Pedro (XIV) que conserva retablos de interés.

La rúa Mayor desemboca en el magnífico puente construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio. Atraviéselo y sienta en silencio el discurrir del agua mientras imagina los peregrinos a quienes el puente ha despedido a lo largo de su historia. Después, desde la ribera del río, contemple esta magnífica obra de ingeniería románica con 6 arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra.

Teneis información sobre el Camino de Santiago en el siguiente link

Puente la Reina se encuentra a 24 kilómetros de Pamplona dónde podeis alquilar un coche reservando desde aquí 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario