Stories

El peculiar museo del orinal

¿Te apetece ver la mayor muestra de orinales del mundo?

¿Pensabas que ya lo habías visto todo? Siempre hemos mantenido que los museos más raros solemos encontrarlos en Oriente, en países como Japón y China. Sin embargo, el siguiente museo no se encuentra ni mucho menos fuera de nuestras fronteras, más bien, es el principal atractivo de un municipio de lo más castizo, aunque situado a tan sólo 25 km de la frontera con Portugal.

Es el museo del orinal, donde se exponen más de 1300 piezas de este usual objeto que, seguramente, estaría en la última posición de una ficticia lista de elementos cotidianos que exponer. Y es que a pesar de que puede parecer práctico –aunque ciertamente conozco pocas personas que aún utilicen un orinal para hacer sus necesidades- parece ser que al dueño de la exposición le pareció de lo más interesante reunir en un espacio limitado una cantidad tan ingente de orinales.

museo 460x307 El peculiar museo del orinal

Una colección única

El museo del orinal está en la localidad de Ciudad Rodrigo, situada a 86 kilómetros de Salamanca. Un habitante de este municipio, José María del Arco –apodado el “Pesetos”-, recopiló durante muchos años, y con la ayuda de familia y sobre todo de amigos, una colección única en el mundo, ¿pues quién iba a querer recopilar tantos orinales en un mismo museo?

Tiendas, mercadillos, fincas antiguas, bodegas e incluso hospitales: las procedencias de los orinales son tan variadas como modelos existen en la muestra. Además, todos son de distintos tamaños, formas, materiales y épocas, así como también de variados orígenes, pues se cuentan cerca de 30 procedencias diferentes. Respecto a la época, parece ser que el más antiguo data del siglo XIII y es un bacín islámico de barro con pixeladas de óxido de cobalto, un auténtico tesoro de entre una enorme multitud de orinales.

A través de esta muestra, el público que visite el museo del orinal podrá conocer la historia de este curioso artilugio, muy utilizado antiguamente y poco presente en el día a día del siglo XXI. ¿Has utilizado alguna vez alguno? ¿Crees que es un objeto anticuado?

Fotografía de 20 minutos

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario