Stories

El Palmeral de Elche

Elche, a pocos kilómetros de Alicante, es una pequeña ciudad que destaca sobre todo por las palmeras, las cuales están literalmente por todas partes. Relacionado precisamente con este árbol, encontramos mayor atractivo de la ciudad alicantina: el Palmeral de Elche, que se compone de cuatro parques (el Parque Municipal, el Huerto del Cura, el Huerto del Chocolatero y el Huerto de Abajo).

A pesar de su nombre, en ellos no hay sólo palmeras; sin embargo, estas destacan sobre todas las demás especies por su variedad de tamaños y formas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el palmeral más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, sólo por detrás de algunos palmerales árabes. Fueron precisamente estos quienes lo crearon en la época de conquista musulmana; su belleza despertó tal admiración entre propios y extraños que, cuando Jaime I conquistó la ciudad en el siglo XIII, prohibió que se hiciera ningún daño a las palmeras, identificadas como símbolo de la cultura islámica.

Elche Palmera Imperial 306x460 El Palmeral de Elche

El símbolo más famoso del Palmeral es la llamada Palmera Imperial, que se encuentra en el Huerto del Cura. Este ejemplar es el único del mundo con 8 troncos unidos en su base y su nombre proviene de la famosa emperatriz Sissi (Isabel de Austria y Hungría), quien dijo que la palmera era digna de un imperio. Una costumbre que tenían las mujeres solteras era dar siete vueltas a la pata coja alrededor de ella, pues se decía que así encontrarían marido.

Aunque el Huerto del Cura es el más visitado de los parques del Palmeral, especialmente gracias a la Palmera Imperial y a la variedad de árboles frutales, no hay que desmerecer los demás. El Parque Municipal, en especial, es bastante grande; pasear por sus caminos y detenerse en sus bancos ofrece un remanso de paz muy agradable.

Si pasas por Elche aunque sea de paso, haz una parada en el Palmeral pues merece mucho la pena.

Foto de Javier Martín en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario