Stories

El oso berlinés

Osos. Si tienes la oportunidad de pisar suelo berlinés, ten por seguro que te encontrarás con estos animales. Pequeños, grandes, en esculturas o en souvenirs, la capital alemana deja bien claro que su símbolo nacional es el oso.

Al principio no te lo planteas, ves una estatua de un oso y no piensas en por qué te encuentras con otra en menos de 5 minutos. Pero al llegar al barrio de San Nicolás, donde me topé con una familia de osos de peluche sentados en la calle, me pregunté: ¿y por qué tantos osos?

osos El oso berlinés

Aquellos osos de peluche tenían un sentido: eran la muestra de una tienda que vendía este tipo de juguetes, y nada mejor para incitar a la compra que esta divertida estampa. Mamá oso, papá oso, y sus ositos, a cual más achuchable. Un bonito recuerdo para llevarse a casa.

El origen de este símbolo puede ser debido a que la primera mitad del nombre de la ciudad en alemán, Bär, significa oso. Pero sea cual sea el origen, desde la reunificación tras la caída del muro es el símbolo de Berlín.

osito 306x460 El oso berlinésInspirados en este símbolo, en 2001 se empezó la iniciativa del Oso Budy. Creada por Eva y Klaus Herlitz, se trata de una escultura de oso de tamaño natural pintada cada una con un diseño propio. Desde entonces, las principales vías berlinesas se encuentran adornadas con estas muestras de arte. Osos con mapas de la red de metro, osos multicolores, osos que te dan la bienvenida a una de las capitales de Europa. ¿Es o no es algo curioso?

Segunda fotografía de Carlos_Y en flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario