Stories

El naufragio más antiguo del mundo

Navegar en los tiempos antiguos era algo muy peligroso, como atestiguan los miles de naufragios que pueblan el fondo de los mares. Estos desgraciados navíos, sin embargo, están repletos de tesoros que hoy nos proporcionan valiosa información sobre su época.

Museo Submarino de Arqueología Submarina Bodrum Pecio de Uluburun 460x370 El naufragio más antiguo del mundo

Hasta ahora, el naufragio más antiguo que se ha descubierto data aproximadamente del año 1300 aC. Se trata del llamado “pecio de Uluburun”, un navío hundido a unos 10 Km. de la ciudad de Kaç, en la costa sur de Turquía. Fue descubierto en 1982 por unos pescadores de esponjas y explorado entre 1984 y 1994.

El barco contiene una de las cargas más valiosas jamás halladas (tanto en el aspecto material como histórico), compuesta por mercancías de al menos siete culturas distintas, en su mayoría pertenecientes al área mediterránea, además de artículos de procedencia más lejana como el norte de Europa. El cargamento incluía tanto materias primas (metales, marfil, madera, etc) como productos manufacturados (joyas, comida y herramientas, principalmente); y algunos artículos verdaderamente excepcionales como el único cartucho conocido de la reina egipcia Nefertiti.

Museo Submarino de Arqueología Submarina Bodrum Joyas 250x460 El naufragio más antiguo del mundoLa revista Scientific American calificó el pecio de Uluburun como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, ya que aporta información muy valiosa sobre el comercio a gran escala en la Edad del Bronce. En concreto, ayuda a establecer conexiones entre las culturas de Oriente Próximo (egipcia, asiria y cananaica, principalmente) y las antecesoras de los griegos (micénica y chipriota).

Actualmente se pueden ver varios de los objetos recuperados (incluyendo el cartucho de Nefertiti) en el Museo de Arqueología Submarina de Bodrum (la antigua Halicarnaso, en la costa suroeste de Turquía). Se trata de una visita muy interesante si estás visitando la costa de Turquía, donde se encuentran los restos de varias ciudades griegas. Si quieres visitarlas, puedes volar a Bodrum (donde hay un aeropuerto internacional) y alquilar un coche allí.

Fotografías de Wikipedia: Maqueta del pecio y joyas egipcias recuperadas, en el Museo de Arqueología Submarina de Bodrum.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario