Stories

El monumento a Laika, la perra astronauta

La pionera de la exploración espacial

La historia de la exploración espacial ha dejado varios nombres para la posteridad. Y junto a los de Neil Armstrong, Yuri Gagarin y otros pioneros humanos, merece ser recordado el de una pequeña perra llamada Laika, el primer ser vivo terrestre que llegó al espacio.

Monumento a Laika 317x460 El monumento a Laika, la perra astronautaLaika, junto con otros perros callejeros, fue usada para probar si un ser vivo podía resistir a las duras condiciones de lanzamiento de los cohetes espaciales. Ella fue la pionera de la exploración espacial en noviembre de 1957, a bordo del Sputnik 2, pocas semanas después de que se pusiera en órbita por primera vez un satélite artificial (el Sputnik 1). Por desgracia, Laika no pudo disfrutar de la gloria, ya que murió unas horas después del lanzamiento a causa de las elevadas temperaturas.

En abril de 2008 se inauguró en Moscú una estatua en memoria de Laika, colocada cerca de las instalaciones militares donde se preparó la misión, el Instituto de Medicina Militar de Moscú. La estatua muestra a Laika con traje espacial, de pie sobre un cohete, y siempre tiene algún ramo de flores que le obsequia la gente. Pero este no es el único monumento que la recuerda: Laika también aparece en el Monumento a los Conquistadores del Espacio, en el Museo Espacial de Moscú.

Y es que Laika permanece en la memoria de mucha gente, no sólo por haber sido el primer ser terrícola en llegar al espacio, sino como icono de los sacrificios hechos en nombre de la exploración espacial. Tras conocerse que la perra había muerto en la misión, hubo protestas e incluso alguno de los científicos que la envió al espacio se mostró arrepentido de haberlo hecho sin garantías de supervivencia (ya que nunca hubo intención de recuperar el Sputnik 2, es decir, que Laika estaba condenada desde el principio).

Laika no pudo disfrutar de una larga vida, pero su recuerdo perdurará para siempre.

Fotografía: Associated Press.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario