Stories

El misterio de Stonehenge

Stonehenge, en el sur de Inglaterra, es uno de los monumentos megalíticos más fascinantes del mundo y a la vez más misteriosos. Su origen y significado siguen siendo objeto de disputa entre arqueólogos, mientras su belleza simplista y misterio siguen atrayendo a millones de personas de todo el mundo.

Stonehenge 460x345 El misterio de Stonehenge

Stonehenge fue construido en varias fases que se han datado desde el año 3000 hasta el 1600 aC. El conjunto consta de varios círculos de piedras, siendo el más vistoso el formado por los grandes megalitos, cuyas piedras se consideran originarias de las montañas de Prescelly, en Gales, a 400 kilómetros del sitio. ¿Por qué tanto esfuerzo? En el centro de estos se encuentran dos círculos de pequeñas rocas, situadas a intervalos iguales; y otro círculo en el exterior de los megalitos, bastante más apartado. La geometría es casi perfecta. ¿Para qué tanta precisión?

Un misterio por resolver

Tal esfuerzo tuvo que tener un propósito, ¿pero cuál? Sus constructores no dejaron ningún registro escrito sobre su construcción y finalidad. La mayoría de las teorías apuntan a Stonehenge como un lugar de culto religioso o también un observatorio astronómico, mientras que otras la consideran una necrópolis. La segunda hipótesis es la que goza de mayor consistencia, ya que otros pueblos como los egipcios utilizaban las construcciones para observar el movimiento de los astros.

Stonehenge plan 460x448 El misterio de Stonehenge

Pero hay otra teoría, mucho más increíble aún: Ya sea por casualidad o a propósito, Stonehenge es una representación en miniatura de nuestro Sistema Solar. Las distancias entre los círculos de piedras principales se corresponden con las órbitas de los planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte; por su parte, el amplio círculo de piedras exteriores representaría el Cinturón de Asteroides o más probablemente Júpiter (ya que de ninguna manera los pobladores del Neolítico podían saber de la existencia del Cinturón de Asteroides). Se sabe que los pueblos de aquella época en otras partes del planeta (como los egipcios) poseían conocimientos astronómicos bastante avanzados, pero tanto detalle… ¿es posible que sea más que una casualidad?

Los secretos de Stonehenge permanecen ocultos en las brumas del tiempo, igual que los propósitos de sus constructores, pero su obra permanece a lo largo de los siglos y sigue cautivando a sus sucesores. Otro misterio entre los muchos que todavía quedan por descubrir en el mundo, otra obra de la ingeniería ancestral que nos recuerda los asombrosos conocimientos que poseían los antiguos. Stonehenge permanecerá ahí, esperando que tal vez, algún día, alguien redescubra su significado.

Fotografías de Matty781 y Adamsan en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario