Stories

El “hotel de Dios” de Beaune

En la población de Beaune, en la región de Borgoña, se encuentra uno de los más bellos ejemplos del gótico final francés: el hospicio de Beaune, llamado también Hôtel-Dieu (el hotel de Dios), una institución que tuvo gran importancia en el Ducado de Borgoña.

Hospicio de Beaune 460x305 El “hotel de Dios” de Beaune

El Hôtel-Dieu fue fundado en 1443 por Nicolas Rolin, canciller del duque Felipe III de Borgoña. En una época de guerras y miseria, se hacía necesario crear lugares que acogieran a la población sin recursos. El hospicio daba asilo, comida y atención médica a los más pobres; y se mantenía económicamente gracias a la venta del vino que producían los terrenos que tenían asignados. Ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación, aunque hoy se ha trasladado a unas instalaciones modernas.

El de Beaune es uno de los hospicios más bellos de Francia, destacando sobre todo por sus tejas policromadas (aunque las originales fueron sustituidas a principios del siglo XX), un estilo que llegó a convertirse en característico de Borgoña. El interior de los edificios no deja tampoco indiferente, siendo la más importante la Sala de los Pobres, la más grande del complejo. También se encuentran varias obras de arte con influencias del estilo flamenco.

Actualmente, el complejo histórico del hospicio de Beaune ha sido reconvertido en un museo; mientras que el personal se trasladó a otras instalaciones para continuar con su actividad. Resulta de gran interés visitarlo si se viaja a Borgoña, aunque sólo sea de paso (puedes alquilar un coche en Dijon, la capital, pulsando aquí). Y si te gusta el vino no dudes en probar un poco, más aún cuando parte de los beneficios van destinados a la caridad y el resto a mantener la institución.

Foto de Arnaud 25 en Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario