Stories

El grandioso Parlamento de Budapest

Por la foto, ¿no dirías que parece un palacio?

Los parlamentos son siempre edificios impresionantes, pero hay algunos que destacan entre sus semejantes por su magnificencia. Es el caso del Parlamento de Hungría: situado a orillas del Danubio, es uno de los edificios más bellos e impresionantes de Budapest, así como el más grande.

Parlamento de Budapest 460x340 El grandioso Parlamento de Budapest

El edificio empezó a construirse en 1885 y se terminó en 1904, dos décadas durante las cuales trabajaron en la obra más de 1.000 personas. Los números hablan por sí solos para justificar tanto tiempo: mide 258 metros de largo, 123 de ancho y 96 de alto; y en su interior hay 691 salas, 10 patios y 27 puertas. Sin duda está hecho para impresionar, y ciertamente lo consigue. Debido a su gran tamaño, el edificio casi siempre está en restauración por una u otra parte.

Hoy en día cumple la doble función de sede legislativa y reclamo turístico, pues su fastuoso interior está lleno de estatuas, frescos pintados en el tejado y mosaicos de vidrio. La suntuosa escalera principal impresiona de entrada; el esplendor continúa en los pasadizos iluminados por grandes ventanales y lámparas; y, finalmente, el espectáculo llega a su clímax en la magnífica cúpula que se eleva 96 metros por encima de las cabezas de los visitantes. En ese punto se encuentra una de las estancias más famosas: el hall central de planta hexadecagonal (es decir, con 16 lados), donde se exhibe la antigua Corona de Hungría.

El Parlamento de Hungría es uno de los edificios más grandiosos de Budapest, junto con la Basílica de San Estéban, y uno de los grandes ejemplos del estilo neogótico. Un dato curioso es que la fachada principal no mira a la plaza sino al Danubio, pues en aquel tiempo el río era la principal arteria de comunicación y el Parlamento ayudaba a impresionar a los visitantes ya de buen principio, con las 242 esculturas que decoran las paredes. De noche el edificio se ilumina, dando un precioso espectáculo con las luces reflejándose en el río.

Aunque sea un parlamento, a todas luces tiene el aspecto de un palacio. Un edificio que, con toda justicia, está considerado como uno de los más bellos de Hungría.

Fotografía de Csörföly D en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario