Stories

El fuerte de Agra, de fortaleza a cantera

¿De aquí nació el Taj Mahal?

A menos de 3 kilómetros del Taj Mahal, en la ciudad de Agra, se encuentra un monumento estrechamente relacionado con este: el fuerte de Agra, una auténtica joya de la arquitectura india. ¿Y por qué está relacionado con el Taj Mahal? Porque, probablemente, de aquí salieron los bloques de mármol blanco que se usaron para la construcción del más famoso monumento de la India.

Fuerte de Agra 460x345 El fuerte de Agra, de fortaleza a cantera

Y es que el Shah (rey) Jahan le tomó mucho gusto al mármol blanco para construir bellos palacios. Pero este material tan valioso amenazaba de hacer subir demasiado el presupuesto, así que dicen que el Shah tomó “prestado” el mármol de otros lugares como este: en el interior del fuerte se encuentran restos que pueden corresponder a antiguos monumentos y edificios.

A pesar de ello, el fuerte de Agra sigue siendo uno de los más interesantes edificios del estado de Uttar Pradesh. Es una gran ciudadela de 38 hectáreas con todo tipo de instalaciones, que permitían sobrevivir a largos asedios. Tuvo una importancia clave en varias guerras, en una de las cuales los mogoles se hicieron con un gran tesoro que incluía el diamante Koh-i-Noor, en aquellos tiempos el más grande conocido en el mundo.

Probablemente se construyó en el siglo XI (al menos, de esta fecha data la primera mención). Aunque al principio era un simple fuerte, los sultanes lo embellecieron notablemente cuando hicieron de Agra su segunda capital, a finales del siglo XV. Fue entonces cuando se construyeron palacios, jardines, pozos y una mezquita en el interior de la ciudadela, dotándola de un aspecto mucho más hermoso y convirtiéndola en un verdadero palacio fortificado. Casi un siglo después llegaron los mogoles, a los cuales pertenecía el Shah Jahan que, según dice la historia, cogió parte de los materiales para hacer la tumba de su mujer, el Taj Mahal.

Hoy en día el fuerte es una importante atracción turística, aunque parte del mismo sigue siendo utilizado por el ejército de la India. Si visitas el Taj Mahal no descuides esta joya, una de las fortalezas más bellas del país.

Fotografía de Matthew Laird Acred: Uno de los palacios en el interior del fuerte.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario