Stories

El conjunto monástico de Clonmacnoise

Entre la cultura celta y el cristianismo

Uno de los lugares más curiosos que se pueden visitar en Irlanda es el conjunto monástico de Clonmacnoise. Situado a medio camino entre Dublín y Galway, puedes llegar allí fácilmente alquilando un coche (se encuentra a unos 90 minutos en coche de la primera y a 60 de la segunda).

Clonmacnois 460x200 El conjunto monástico de Clonmacnoise

Clonmacnoise es un conjunto monástico fundado en el año 545 dC por Ciarán Mac an Tsair (posteriormente conocido como San Ciarán) y Diarmait Mac Cerbaill (quien se convertiría en el primer Gran Rey de Irlanda cristiano). En aquellos tiempos se estaba produciendo una transición del paganismo al cristianismo y Clonmacnoise es un buen ejemplo de ello, pues allí encontramos una mezcla de la cultura celta (por ejemplo, en las cruces) con la arquitectura cristiana.

Desde la fundación de la primera abadía, Clonmacnoise tuvo una larga historia a lo largo de la cual se fueron añadiendo templos, torres y cruces. El último se construyó en el siglo XVII, por lo que tenemos ejemplos de los diversos estilos que se sucedieron hasta entonces. Además de los edificios religiosos se encuentran otros monumentos, como la misteriosa Piedra del Hada, que presenta en su superficie grabados con forma de pie humano: Clonmacnoise es un ejemplo de lugar donde las tradiciones paganas se mezclaban con la creciente influencia cristiana.

En 1955, la Iglesiade Irlanda cedió Clonmacnoise al gobierno del país. Después de una restauración (pues el sitio ya hacía tiempo que había perdido un papel activo) se abrió al público y se convirtió en una de las mayores atracciones en el camino entre Dublín y Galway, dos de las principales ciudades de Irlanda. En 2010 fue propuesto a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero aún no se ha confirmado como tal; no obstante, cualquier visitante puede aseverar que se trata de un verdadero tesoro.

Fotografía de Aix Tom en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario