Stories

El Charco de la Pringue, un enclave maravilloso

Bajo el nombre popular de Charco de la Pringue pocas personas aceptarían de buena gana darse un baño. Sin embargo, es uno de los parajes naturales más bonitos de la Sierra de Segura y de Cazorla, a menos de 20km de la población de Villanueva del Arzobispo.

Para llegar hasta allí no tienes más remedio que acercarte en coche, así que si estás de vacaciones por la zona y no has llegado a tu destino por esa vía lo mejor es que alquiles un coche barato para llegar hasta el Charco de la Pringue. Desde mi propia experiencia, puedo decir que para nada me imaginaba un lugar como aquel. ¿Un charco con ese nombre para bañarse? Realmente muy bien no sonaba, por lo que mi sorpresa al verlo fue todavía mayor.

charco 460x257 El Charco de la Pringue, un enclave maravilloso

Después de pasar por una carretera con bastantes curvas rodeada por naturaleza te adentras por un camino en la espesura. Al bajar del coche empiezas a escuchar el murmullo del agua, por lo que con facilidad llegarás al charco. Al contemplarlo seguro que se te queda cara de asombro, ya que no te imaginas que aquello pueda estar en aquel lugar. Un gran estanque de agua, techado por árboles en algunas zonas con piedras a su espalada y un riachuelo saliente.

Su nombre oficial es Charco del Aceite, y nuevamente es origen de una leyenda. Cuenta la historia que un hombre bajaba de la sierra con su mula con unos cántaros de aceite cuando, al llegar a aquel lugar, los cántaros cayeron derramando ese líquido tan espeso en el agua. Sin duda, Charco de la Pringue es un nombre que le viene que ni pintao como se suele decir.

Nada queda de aquel accidente, y actualmente el Charco de la Pringue es un cúmulo de agua cristalina y muy fría, perfecta para los días de calor andaluces. Como única pega, las duras piedrecillas del fondo, sobre todo al entrar, así que será mejor que flotes. Además, la zona cuenta con un chiringuito donde tomar algo, una zona de descanso, y una barbacoa disponible para los días de invierno.

Un lugar para descansar a la vez que te diviertes. Desde las rocas puedes saltar al agua, ya que hay suficiente profundidad para ello, aunque siempre con mucha precaución. Un paraje natural para disfrutar de nuestro alrededor y alejarse de todos los problemas y estrés aunque sólo sea por unas horas.

Fotografía de nXpected en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario