Stories

El Castillo de Haut-Kœnigsbourg, guardián de Alsacia

Entre viñedos y montañas

Alsacia, la región francesa fronteriza con Alemania, ha sido históricamente un punto estratégico para la defensa. En el límite entre la llanura alsaciana y las montañas de Vosges se alza una fortaleza que atestigua esta importancia: el Castillo de Haut-Kœnigsbourg, cuyo nombre significa “el alto castillo del rey”.

Königstein1 460x306 El Castillo de Haut Kœnigsbourg, guardián de Alsacia

No se sabe a ciencia cierta cuando fue erigido, pero las primeras referencias a Haut-Kœnigsbourg datan de 1147. Este primer castillo fue destruido en 1462 y reconstruido 17 años después, con unas defensas más poderosas y adecuadas a la artillería de la época. Este es el que vemos hoy en día, después de pasar por una restauración en la década de 1900, tras dos siglos y medio de abandono.

Irónicamente, fue ese abandono y el estado semiselvático en el que quedó lp que lo hicieron famoso, como escenario redescubierto durante el Romanticismo, y eventualmente condujo a su restauración. A finales del siglo XIX Alsacia pertenecía al recién nacido II Reich alemán y el Kaiser Guillermo II lo hizo reconstruir para sí mismo. Tiempo después de que Alsacia pasase a manos de Francia, en 1993 el gobierno francés lo catalogó como monumento histórico y lo abrió al público.

Hoy en día es una de las principales atracciones turísticas de Alsacia, una región muy popular por sus paisajes y su carácter, además de por sus vinos. Resulta muy atractivo tanto por su arquitectura como por las maravillosas vistas de las montañas y la llanura que lo rodean. Además de las visitas guiadas, el castillo es el escenario de eventos especiales, como visitas dramatizadas, festivales de cuentacuentos y programas navideños. Además, el encontrarse en la llamada “ruta del vino de Alsacia” es también un poderoso atractivo para acercarse a él. Sean cuales sean tus planes, si pasas por Alsacia no pierdes nada por dedicarle unas horas: no te arrepentirás.

¿Quieres visitarlo? Puedes alquilar un coche en Estrasburgo, la capital de Alsacia, pinchando aquí.

Fotografía de Meffo en la Wikipedia.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario