Stories

El callejón de Mary King en Edimburgo

Bajo los transitados adoquines de la Royal Mile, la calle más simbólica del casco antiguo de Edimburgo, se esconde una atracción muy interesante y que sin embargo puede pasar desapercibida: Mary King’s Close (el callejón de Mary King). Se trata de un barrio que durante el siglo XVII sufrió los efectos de la peste y, para solucionar el problema, se optó por un método bastante expeditivo: sepultarlo y construir nuevas viviendas encima de las antiguas… con sus habitantes aún dentro. Sin embargo, el callejón sigue existiendo aún bajo el suelo de la Royal Mile, esperando a que un guía vestido de época nos desvele su trágica historia.

Mary Kings Close El callejón de Mary King en Edimburgo

Bajar a ese mundo subterráneo provoca una mezcla de miedo y claustrofobia. Cuidado, porque en la visita que yo hice una mujer se desmayó. El aire está cargado, las habitaciones son pequeñas, por supuesto no hay luz natural y, si a eso le unimos las escabrosas historias que explica el guía, es normal que a más de un@ le dé algo. Al fin y al cabo, estar en un lugar que fue sepultado para que sus habitantes muriesen de peste y hambre… mucha gracia no hace.

El nombre de Mary King le viene de una famosa comerciante que vivió en el callejón (antes Alexander’s Close) en el siglo XVI. En realidad, no es un solo callejón sino varios, siendo el principal el que da nombre a todo el complejo subterráneo. Las casas consisten de varios pisos, algunos más espaciosos, otros muy reducidos. En algunos de ellos encontramos estatuas de, por ejemplo, un médico atendiendo a un enfermo de peste con su máscara de larga nariz… aquí fue donde la mujer se desmayó.

La visita a Mary King’s Close merece una parada, si te lo tomas con calma y no padeces de claustrofobia (se tienen que comprar las entradas para horas determinadas, así que ve con unas horas de antelación). Es un lugar sobrecogedor, pero los guías se encargan de amenizarlo con un tono desenfadado: “Si alguien se encuentra mal, que me lo diga y con mi radio del siglo XVI llamaré a alguien para que venga a buscarle.”

Foto cortesía de The Continnuum Group en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario