Stories

El cabo Touriñán, el último pedacito de tierra español

¿Cuántas veces has oído que el cabo de Finisterre era el último punto al oeste de España?

A veces las cosas, de tanto repetirlas, acaban pareciendo ciertas. Desde siempre, lo que se ha asegurado respecto al punto más occidental de la España continental es que está situado en el cabo de Finisterre. Quizás se trata del nombre evocador (traducido del latín significa ‘fin de la tierra’) lo que desde hace ya mucho tiempo ha hecho pensar que es éste y no otro el último territorio español de la península.

Sin embargo, lo que pocos saben es que en vez de Finisterre, es el cabo Touriñán este privilegiado mirador al Atlántico. Éste está situado aún más al oeste que el cabo de Finisterre y está saliendo de la costa en más de dos kilómetros. En 1898 fue señalizado, construyéndose también un faro para guiar las embarcaciones durante su travesía.

touriñan 460x345 El cabo Touriñán, el último pedacito de tierra español

Y es que esta zona de la costa gallega no deja de ser peligrosa, o cuanto menos necesaria de un guía como el faro que hoy todavía permanece en el cabo Touriñán. De hecho,  a lo largo de los años muchos barcos han quedado sepultados en este cabo, víctima de los temporales formados en la Costa da Morte, además de los constantes vientos que soplan en el cabo, convirtiéndolo en un lugar todavía más impresionante. ¡Como para no estar señalizado!

La altitud máxima del cabo Touriñán es de 93 metros sobre el nivel del mar. Quizás no parezca en principio una altura muy destacada pero, sin duda, las vistas desde este cabo serán algo más que increíbles. Al lado del éste, y debido a las formaciones de depósitos generados por la erosión de la roca, podemos encontrar algún islote como A Ínsua, en la parte oeste del cabo Touriñán.

De por seguro que este cabo, denominado así por la cercana parroquia de Touriñán, te sorprenderá por la soledad que da contemplar la inmensidad del océano Atlántico desde este pequeño trocito de tierra. Una excursión por la zona podrá hacerte descubrir playas cercanas como la de Rostro o las poblaciones de Muxía y Camariñas. ¡Descúbrelas!

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Jose Manuel 23 diciembre 2011 Reply

    Cristina, siento contradecirte pero aunque Finisterre, efectivamente no es el punto mas occidental de la España continental, tampoco lo es el Faro de Touriñan.
    En todo caso El Cabo de la Nave, vecino del Cabo Finisterre y perteneciente al mismo municipio debería llevarse este honor por una distancia infima.

    De todos modos,para los que somos de esta costa, el fin de la tierra “finisterrae” aunque no sea geograficamente, lo seguirá obstentando el Cabo Finisterre.
    Si has contemplado la puesta de sol desde alli,lo entenderás.
    tal como lo hizo, según narran las crónicas del historiador Orosio, el pavor que se apoderó de las tropas de Décimo Junio Bruto Galaico al llegar a Finisterre y presenciar una puesta de sol en el océano.

    El fin del mundo, FINISTERRE.

    • Cristina Canaveras 24 diciembre 2011 Reply

      Jose Manuel,

      ¡muchísimas gracias por tu aportación! No sientas corregirme porque agradezco cualquier comentario que mejore o corrija algún detalle impreciso que pudiera haber escrito.
      No he contemplado la puesta de sol desde allí, pero cabe decir que me muero de ganas de hacerlo!

      Un saludo

Deja tu comentario