Stories

El árbol más sagrado del mundo

Todas las religiones tienen sus lugares de peregrinaje, ligados a su tradición. En el caso del budismo, por muchos templos que haya y por muy importantes que sean, ninguno puede competir con la sencillez y misticismo de un árbol muy especial: el Sri Maha Bodhi, o Árbol de Buda.

Arbol de Buda 460x345 El árbol más sagrado del mundo

El Árbol de Buda es una higuera sagrada (Ficus religiosa), una variedad muy particular reconocible por sus hojas en forma de corazón. En un principio, fue el árbol bajo el que Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación. Aunque este árbol ya murió, de él nacieron otros árboles a los que también se llamó Árboles de Buda, pero el más genuino es el que crece en el templo de Mahabodhi (literalmente, “templo de la gran iluminación”), en Sri Lanka: Se dice que nació a partir de un tallo del Árbol de Buda original, convirtiéndolo en una suerte de descendiente directo y haciendo de él uno de los lugares más sagrados de peregrinaje para los budistas.

Según los escritos, el Sri Maha Bodhi de Sri Lanka fue plantado en el año 288 a.C, lo que lo convertiría en el ejemplar de angiosperma (planta con frutos) verificado más antiguo del mundo (posiblemente existen árboles más viejos, pero no se ha podido determinar su edad). Hay otro importante Árbol de Buda en Bodh Gaya, en la India, en el lugar donde se hallaba el primero de ellos. Allí se construyó otro templo llamado Mahabodhi que es también el lugar más importante de peregrinaje para los budistas de la India.

Estos árboles eran venerados como lugares sagrados ya en vida del Buda, y tras su muerte los devotos acudían a depositar ofrendas bajo sus ramas. Ello provocó el enfado de la esposa del rey Asoka, celosa de que su marido rindiese más culto a árbol que a ella misma, e hizo envenenar el árbol original, que murió. Sin embargo, los fieles consiguieron salvar varios tallos que se convirtieron, a su vez, en Árboles de Buda.

De acuerdo con los escritos sagrados, se envió un tallo de cada uno de estos árboles a la isla de Ceilán (la actual Sri Lanka) y hoy todos los árboles de la isla proceden de estos tallos. ¿Será verdad? En todo caso, resulta muy místico pensar que así es.

Fotografía de Ken Wieland en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario