Stories

El Delta del Ebro, zona natural insólita en Cataluña

¿Por qué se planta arroz en el Delta del Ebro?

Uno de las zonas húmedas más grandes de la Europa occidental se encuentra localizada al sur de Cataluña, constituyendo uno de los puntos de interés naturales más importantes de la comunidad catalana. Y es que si bien Andalucía cuenta con el Parque Nacional de Doñana, de incalculable valor paisajístico y animal, Cataluña posee una zona en la que la muerte de un río es la protagonista. En efecto, hablamos del Delta del Ebro, un parque natural convertido en atractivo turístico por su enorme belleza y riqueza, motivos por los que fue declarado en 1983 espacio protegido en Cataluña.

Poco más de una hora y media separa Barcelona del Parque Natural del Delta del Ebro. Después de nacer en la sierra cantábrica y recorrer algo más de 900 kilómetros, el Ebro desemboca en la provincia de Tarragona en un delta de unos 500 kilómetros cuadrados. Concretamente, el parque natural se encuentra situado en dos comarcas catalanas –Montsià y Baix Ebre- aunque son más los términos municipales que abarca: Ampolla, Amposta, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Sant Jaume d’Enveja.

Un parque natural creado con sedimentos

Lo que hoy ocupa un total de 7.736 hectáreas, en un pasado muy remoto no existía. No obstante, tenemos que trasladarnos hasta la última glaciación para saber que fue entonces cuando el delta actual empezó a desarrollarse. Mucho después, y ya en el siglo XII, unos datos de un geógrafo árabe permitieron conocer que los terrenos deltaicos ya penetraban algunos kilómetros mar adentro. Otras formaciones como el Fangar, que constituye la parte más septentrional del delta, tienen su origen en siglos posteriores (XVII-XIX).

El Delta del Ebro es, por tanto, fruto de la madre naturaleza y del paso del tiempo, que ha posibilitado que el río Ebro haya arrastrado materiales sedimentados procedentes de la Cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos. La superficie originada se ha convertido, asimismo, en un territorio que alberga numerosos hábitats, en los que conviven especies animales –sobre todo aves- y vegetación difícilmente existente en otra zona del país.

delta 460x374 El Delta del Ebro, zona natural insólita en Cataluña

Casi 22 kilómetros son los que el Delta del Ebro penetra en el mar y más de 300 las especies de aves comunes que invernan y reposan en él. Concretamente, están registradas 360 especies –un número importante teniendo en cuenta que en Europa existen 600-.

Y si hay algo que caracteriza al Delta del Ebro y de lo que también se aprovechan gran parte de especies salvajes son sus arrozales, que otorgan al delta una vegetación muy característica. Y es que, ¿cuántas veces no hemos dicho eso de “si vas al Delta del Ebro tráeme arroz?

Seguramente muchas, pues en la zona se realizan ciclos arroceros en los se producen inundaciones periódicas y posteriores desecaciones, procesos necesarios para que las plantaciones de arroz puedan desarrollarse como es debido. Y tanta es la importancia de los ciclos del arroz en el Delta del Ebro que incluso muchas aves retrasan sus procesos de nidificación, habiéndose demostrado que a diferencia de otras poblaciones de aves de lugares con una latitud similar, las épocas de maduración de los arrozales influyen en el nacimiento de las crías.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario