Stories

Decálogo del buen turista

Ser turista es mucho más que ir con la cámara de fotos colgada al hombro, un gorro para protegerse del sol y cara de sorpresa por todas partes.

Ser turista es disfrutar de los lugares a los que se acude respetando en todo momento tanto el medio ambiente como la costumbres y tradiciones de los habitantes de la zona.

amsterdam calle Decálogo del buen turista

Una de las cosas que debemos hacer en primer lugar para disfrutar al máximo del viaje es despojarnos de todos los prejuicios e ideas preconcebidas que podamos tener sobre nuestro destino.

Para viajar y sacarle el máximo partido a la experiencia es necesario abrir los ojos, pero sobre todo la mente.

Libérate de los prejuicios

Otra de las recomendaciones es intentar pasar algo de tiempo en los lugares que se quieren visitar, así se podrá conocer a la gente del lugar y que nos cuenten más de cerca sus experiencias y su forma de vivir.

Tener conocimientos sobre su lengua –no ser bilingüe, pero si tener algunas nociones– al igual que sobre la situación social y política puede ayudarnos a entender mejor el lugar y a sus gentes.

Existe cierta tendencia en los países pobres a dar “regalos” a los niños que vienen pidiendo. Esto no es positivo, si de verdad se quiere ayudar, lo ideal es acudir a alguna organización de confianza que se encargará de ofrecer ayuda de verdad.

No estamos visitando un parque de atracciones o un zoológico, antes de hacer fotos a todo lo que se ponga por delante resulta interesante preguntar primero para no faltarle el respeto a nadie.

Respeta las costumbres

Si se trata de una cultura conservadora, para evitar problemas y faltas de respeto también hemos de hacer lo posible por seguir sus indicaciones, como por ejemplo cubrirse a la hora de entrar en un templo.

La siguiente recomendación es más que obvia, pero se debe evitar siempre la prostitución tanto con menores como con personas adultas, es una de las lacras de los países pobres de las que se aprovechan los turistas de los países ricos.

También resulta interesante mostrar parte de nuestra cultura, compartir conocimientos, esto les resultará curioso a ellos también y es un divertido intercambio cultural.

Si puedes evitar ir a los “todo incluído” disfrutarás mucho más del viaje y tu dinero irá a parar a la gente que realmente lo necesita.

Y recuerda, aunque las visitas guiadas son interesantes, podrás descubrir muchas más cosas si caminas tú mismo en busca de la belleza del lugar.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario