Stories

Cristo Redentor, una maravilla de la ingeniería

Declarada una de las siete maravillas del mundo moderno, el Cristo Redentor es sin duda una maravilla de la ingeniería: sus 38 metros de altura (30 la estatua y 8 el pedestal), sus brazos abiertos en forma de cruz y su cabeza inclinada hacia delante suponen un desafío a la ingeniería, más aún por los fuertes vientos que soplan en la cumbre del cerro del Corcovado.

Cristo Redentor 335x460 Cristo Redentor, una maravilla de la ingeniería

La primera propuesta para la construcción de la estatua data de 1850, como una petición de la Iglesia brasileña a la princesa Isabel. Esta no se llegó a realizar, pues durante su reinado tuvo lugar un golpe de estado que convirtió el país en una república y separó el gobierno de la religión. Pero en la década de 1920 la propuesta surgió de nuevo de la mano del Círculo Católico de Río, que gracias a las donaciones de los ciudadanos consiguió financiar casi todo el proyecto, que se terminó en 1931.

El Cristo Redentor se alza con los brazos abiertos sobre la ciudad de Río de Janeiro en un símbolo de paz. Se propusieron otros diseños, como el que sostuviese un globo del mundo, pero que fue descartado porque parecía un “Cristo futbolista”. El diseño final fue obra del ingeniero Heitor da Silva y fue esculpida por el artista francés de origen polaco Paul Landowski, llevando a ambos a la fama. Su estructura de hormigón armado (reforzado con armadura de acero) permitió levantar esta colosal obra de ingeniería sin que hubiera una sola muerte en la obra, todo un hito para principios de siglo y más aún en la borrascosa cima del Corcovado, a más de 700 metros sobre el nivel del mar que contempla.

Tal vez por ello el Cristo Redentor logró entrar en 2007 en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Pero ya antes de eso era uno de los monumentos más visitados del mundo, más aún estando en una ciudad con tanto turismo como Río de Janeiro (aunque sea por sus legendarias playas). Una maravilla que no puedes perderte si visitas esta ciudad.


Fotografía de JCSalmon en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario