Stories

Covarrubias: la cuna de Castilla

Una de las villas milenarias más populares de Castilla y León es Covarrubias, ubicada en la provincia de Burgos junto al río Arlanza. Su historia la hace grande, y es que aunque en la actualidad no deja de ser un simple pueblo de los muchos que existen en el país, en pleno siglo X el conde de Castilla, Fernán González, y su hijo, Garcí Fernández, la convirtieron en la capital del Infantado de Castilla.

Covarrubias fue también uno de los señoríos monásticos más importantes del reino y precisamente por esta razón a la localidad se le conoce popularmente como ‘la cuna de Castilla’.

 De hecho, y aunque no es de los pueblos más turísticos de España, los visitantes que acuden a ella lo hacen recorriendo dos villas más: Lerma y Santo Domingo de Silos. Estos pueblos, junto con Covarrubias, forman el llamado Triángulo del Arlanza, nombre que reciben por el río que las baña.

Además de este triángulo, Covarrubias constituye un enclave estratégico perfecto, pues forma parte de varias y conocidas rutas de la península ibérica. Una de ellas es la Ruta de la Lana, uno de los trazados comerciales más antiguos en España. Además, está situada también en el conocido como Camino del Cid, un itinerario cultural basado en el personaje histórico Rodrigo Díaz y en la obra literaria ‘El Cantar de mío Cid’. Finalmente, por Covarrubias pasa una de las muchas vertientes del camino de Santiago.

Pasear por sus calles es respirar historia y tradición a partes iguales. Su fundación, en el año 978, nos hace una idea de que el adjetivo ‘milenario’ es más que apropiado. Aunque fue fundada por el conde García Fernández, Covarrubias estaba bajo el cuidado de dos señoras abadesas: Doña Urraca, la hija del conde fundador y la hija de Fernando I y doña Sancha, también llamada Urraca, quien otorgó en 1148 los fueros a la villa.

800PX 11 460x190 Covarrubias: la cuna de Castilla

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, Covarrubias es uno de los máximos exponentes de la arquitectura popular castellana. Galardonada también con premios de Turismo y Embellecimiento, el casco urbano y los restos de la antigua muralla evocan al caminante a una época en la que Covarrubias era uno de los puntos con más trasiego de la España de reinos y señoríos.

Aunque el número de habitantes durante todo el año no es muy abultado, en verano éste se ve incrementado por aquellos turistas que, o bien regresan a la que un día fue su localidad, o deciden visitar por primera vez el pueblo aprovechando cualquiera de las rutas que en Covarrubias convergen. En otoño, por otra parte, tiene lugar en esta villa el denominado ‘Pretexto de Covarrubias’, donde varias personalidades iberoamericanas vinculadas con el idioma castellano se dan cita. Mario Vargas Llosa, Alberto Vázquez-Figueroa y Lorenzo Silva son algunos de los personajes que se han congregado en este evento que conmemora la lengua española y la comunicación en español.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario