Stories

Los castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl

Dos magníficos ejemplos ejemplos de arquitectura rococó en Alemania

El estilo rococó, surgido en Francia en el primer tercio del siglo XVIII, es el gran ejemplo de una arquitectura luminosa y bella, pensada para crear espacios en los que fuera agradable y hermoso vivir. Este movimiento se contagió a otros países europeos, como la actual Alemania; en este país, uno de los primeros ejemplos de arquitectura rococó lo encontramos en los castillos de Augustusburg y Falkenlust, situados en la ciudad de Brühl, cercana a Colonia (para llegar rápidamente, puedes alquilar un coche en Colonia).

Augustusburg 460x368 Los castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl

Los palacios fueron construidos para Clemens August de Baviera, príncipe-arzobispo de Colonia, cuya familia ostentaba un gran poder en la región. Mientras que Augustusburg fue desde el principio residencia del príncipe-arzobispo, Falkenlust era en su inicio un pabellón de caza, conectado al primero por un jardín, y fue más tarde reconvertido en residencia. Al sur de los palacios se extendía un magnífico jardín de rosas, que en el siglo XIX fue reconvertido en un jardín de estilo campo (imitando a la campiña auténtica).

Los castillos de Augustusburg y Falkenlust poseen un innegable carácter francés (es de donde proviene el estilo rococó, al fin y al cabo), especialmente los jardines. De su diseño se ocuparon los arquitectos Johann Conrad Schlaun (en el caso de Augustusburg) y François de Cuvilliés (en lo que se refiere a Falkenlust), mientras que los jardines fueron proyectados por Dominique Girard; como se puede ver, una notable presencia de franceses que trasladaron el arte rococó, ya maduro en su país de origen.

El conjunto de los castillos y los jardines forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se encuentran entre los lugares más visitados de la Alemania occidental. Puedes alquilar una audioguía, mientras que las visitas guiadas son realizadas (si eso no ha cambiado) por un hombre caracterizado como bufón de palacio, que hace más ameno el recorrido.

Al ya de por sí interés que tienen los castillos hay que añadir el encanto de los jardines, por los que resulta muy agradable pasear cuando llega el buen tiempo; serán especialmente del agrado de los aficionados a la ornitología (Falken significa “halcón”). Colonia es un destino turístico muy popular, así que si la visitas con un poco de tiempo, no deberías dejar pasar estas joyas tan próximas a ella.

Fotografía de Thomas Robbin en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario