Stories

El castillo de Bojnice y su Festival de los Fantasmas

Las leyendas de Eslovaquia

El oeste de Eslovaquia es una tierra de historias y leyendas: historias de reyes y damas, leyendas de hadas y fantasmas, que forman un rico folklore en este pequeño país centroeuropeo. Una cultura que, en las últimas décadas, se ha sabido explotar en aras del turismo.

Castillo de Bojnice 460x345 El castillo de Bojnice y su Festival de los Fantasmas

En esta tierra se encuentra uno de los castillos más bellos de Eslovaquia, el de Bojnice, famoso por albergar uno de los eventos más famosos del país: el Festival de los Fantasmas. Tiene lugar entre abril y mayo y tiene una afluencia de unos 50.000 visitantes anuales. El Festival recrea historias de reyes, brujas y amores trágicos, muchas basadas en personajes que han habitado el castillo, pero también hay espacio para otras más psicodélicos como extraterrestres y fenómenos paranormales.

La historia cambia cada año, de manera que cada ocasión es diferente; y los visitantes no son meros espectadores, sino que interactúan con los personajes. Es todo esto lo que hace tan popular este festival y lo diferencia de otros tantos que se hacen a lo largo y ancho de Europa. Ya de por sí, el castillo tiene material suficiente para unas cuantas ediciones, pues cuenta con nueve siglos de historia a sus espaldas. En sus habitaciones han vivido reyes, aristócratas y damas, y cada estancia tiene su historia particular. Uno de los lugares más emblemáticos es el llamado “Árbol del Rey Matías”, bajo el cual cuentan que el monarca solía instalarse para dictar las leyes a sus escribas.

Pero si se acabasen las historias del propio castillo, la región puede proveer muchas más. Bojnice, junto con sus poblaciones vecinas, forma el imaginario Reino de Matías (Matúšovo kráľovstvo), cuya virtual creación responde a la voluntad de estos pueblos de aprovechar el gancho turístico de su historia y cultura comunes. Además del Festival de los Fantasmas, también se celebran otros en el castillo, como el Festival de los Cuentos de Hadas. Y es que, aunque el reino sea imaginario, las leyendas se mantienen vivas con estos festivales.

Fotografía de Pufacz en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario