Stories

Carreteras más oscuras

Europa disminuye la intensidad de la luz de sus carreteras para ahorrar energía. Para ahorrar, todo vale, y varios países como Francia, Reino Unido o Alemania se van sumando a la iniciativa de dejar las vías un poco más oscuras.

Ante propuestas un tanto más lógicas como no rebajar la iluminación, sino sustituir las luces actuales por diodos de emisores de luz (LED), se ha abogado por una vía mucho más sencilla: atenuar la luz. Según Diego Bonata, presidente del Cielo Scuro, la asociación que impulsó las leyes sobre alumbrado de Italia, en España hay desastres lumínicos legalizados, y lo más importante sería arreglar de eso. Pero de momento en España no se ha tomado ninguna medida.

Ruta Nacional 9 en la Quebrada de Humahuaca Jujuy 1 460x277 Carreteras más oscuras

Para todos aquellos que conduzcan por carreteras europeas, no pasa nada. A pesar de que parece que la seguridad vial pueda ir estrechamente relacionada con la luz, no existen estudios que lo confirmen. Según Pere Horts, vicepresidente de la asociación contra la contaminación luminosa Cel Fosc, no hay que confundir la visibilidad con la reproducción de la luz del día.  Además, hay quienes apuntan a que la oscuridad disminuiría el riesgo de accidente ya que las personas medirían más la velocidad por prudencia.

Cada vez son más los países que optan por el ‘apagón’. Frente a los LED hay divisiones de opiniones, ya que aunque no se duda de su eficacia por su duración y consumo, agravarían el problema ambiental al tener unos componentes más dañinos. En España todavía está por ver, pero siempre precaución al volante.

Fotografía de Diego Salgado en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario