Stories

El “Camino a Los Yungas”, la carretera más peligrosa del mundo

Un recorrido bello y peligroso

Si otras veces hemos hablado de récords espectaculares, hoy trataremos de uno bastante más funesto. Se trata de una carretera que se ha ganado el título de la más peligrosa del mundo: el “Camino a Los Yungas”, una ruta que une la ciudad boliviana de La Paz con la región de Los Yungas, al noreste de la misma.

Camino a Los Yungas 344x460 El “Camino a Los Yungas”, la carretera más peligrosa del mundo

El Camino a Los Yungas es una antigua parte de la Ruta 3, ahora eliminada del recorrido oficial después de la construcción de la Carretera Nueva a Los Yungas. Fue realizada durante la década de 1930, durante la llamada Guerra del Chaco, para conectar La Paz con las regiones de la selva amazónica del norte, pero pronto se vio que el trazado y especialmente las medidas de protección no habían sido los más acertados.

Las fuertes pendientes, la niebla y las lluvias que abundan en esta región, la estrechez del camino (con un ancho de 3 metros en algunos tramos) y la falta de guardarraíles convertían este camino en un auténtico peligro, con una escalofriante media de más de 200 accidentes y casi 100 muertos al año. En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo la calificó como la carretera más peligrosa del mundo, aunque ya antes se había ganado el nada tranquilizante apodo de “la carretera de la muerte”.

La carretera comienza en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y en un primer momento asciende hasta el punto más alto del recorrido, llamado “La Cumbre”, a 4.700 metros de altura. Entonces empieza un vertiginoso descenso de 3.600 metros de desnivel en tan sólo 64 Km. de recorrido, en dirección a Los Yungas, pasando en muchas ocasiones al borde del abismo.

A pesar de su peligrosidad, la carretera aún es utilizada en la actualidad, especialmente para los aficionados al ciclismo de montaña. La verdad sea dicha, sus paisajes son muy bellos, pero hasta qué punto esto justifica el peligro que se corre, ya depende de cada uno decidirlo.

Fotografía de Warren H en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario