Stories

La Bodeguita del Medio, restaurante de esencia cubana

¿Quieres visitar el lugar más auténtico de Cuba?

Nadie debería viajar a La Habana y no visitar La Bodeguita del Medio. Un restaurante típico cubano que, posiblemente, sea el más famoso de estas características en todo el mundo. De hecho, y aunque es el de Cuba el originario, son muchas las ciudades de otros países que cuentan con un local similar y con un nombre idéntico. El verdadero espíritu, sin embargo, se encuentra en la calle Empedrado de La Habana, dirección de La Bodeguita del Medio, la auténtica esencia cubana hecha taberna.

Olor a tabaco, ritmo del son cubano y pintorescas calles de la Habana Vieja. Esto y más es La Bodeguita del Medio, el rincón cubano donde se creó el auténtico mojito. Quizás es su historia o quizás el encanto que aún hoy sigue conservando. Sea como sea, este restaurante es parada obligatoria de cualquier turista, un rincón de la capital cubana que, por mucho que sea copiado en numerosos lugares, ninguno se le asemeja en absoluto.

La Bodeguita del Medio fue fundada en 1942 por Ángel Martínez después de que éste comprara la bodega La Complaciente de la calle Empedrado. El nombre fue cambiado por el de Casa Martínez y en ésta se servían comidas típicas a gente corriente, aunque pronto, y ya convertida en Bodeguita, empezarían a visitarla personajes célebres como Gabriela Mistral, Ernest Hemigway o Pablo Neruda. Fue en 1948 cuando la Casa Martínez pasó a ser La Bodeguita del Medio, caracterizada por las típicas comidas criollas realizadas desde 1949 por la cocinera Silvia Torres, conocida como “la china”.

Desde políticos hasta turistas venidos de todo el mundo, existe un requisito imprescindible al visitar La Bodeguita del Medio: dejar la huella en el local. A veces son fotos, otras veces algún tipo de objeto. No obstante, lo más típico es escribir en sus paredes, dejando una simple firma, una frase o un verso. Algo que sirve para concentrar las sensaciones y pensamientos ante un espacio tan puro y mágico como éste.  Así lo hizo Ernest Hemingway, que escribió en una de las paredes “My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita”.

Bodeguita 460x308 La Bodeguita del Medio, restaurante de esencia cubana

En La Bodeguita del Medio la música en vivo no faltará, aunque para muchos su mayor atractivo es la comida, típicamente criolla: frijoles negros, arroz blanco o chicharrones acompañados de bebidas de origen cubano entre las que el mojito –bebida de ron, azúcar y agua con gas aromatizada con hierbabuena- no puede faltar, pues dicen que fue creado en este local.

¿Por qué este nombre?

La verdad es que es curioso el nombre con el que se conoce a esta taberna cubana. Pero como todo, el nombre tiene su explicación. Se llama así porque en La Habana y toda Cuba la mayoría de bodegas y fondas estaban situadas en las esquinas de las calles. En cambio, La Bodeguita del Medio estaba situada en la mitad de una calle, diferenciándose del resto. Por ello, todos los cubanos conocían a la taberna como a La Bodeguita del Medio, así que con los años se decidió conservar el nombre por el que siempre había sido conocido.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario