Stories

Los béguinages, un pueblo-convento

Un estilo de vida medieval

A lo largo y ancho de Flandes y los Países Bajos, así como en algunas zonas de Francia y Alemania, se pueden ver pequeñas comunidades que forman un pequeño pueblo dentro de otro. Con sus casas, parques, iglesias y otras dependencias, los “béguinages” eran comunidades religiosas femeninas que surgieron en el siglo XII como una alternativa más libre a la vida del convento.

Béguinage de Kortrijk Courtrai 460x345 Los béguinages, un pueblo convento

Su origen se encuentra en Flandes y Holanda, donde las guerras del medievo dejaban a muchas viudas y huérfanos a merced de la suerte. Quienes no tenían la suerte de contar con un patrimonio o con una familia que les ayudara a menudo no tenían otra alternativa que ingresar en comunidades religiosas; sin embargo, en contraste con la vida apartada del convento, los béguinages les ofrecían la posibilidad de estar más en contacto con la gente y a la vez tener sus propios espacios. A las mujeres que vivían en estos mini-pueblos se las llamaba beguinas y trabajaban en labores de ayuda a los pobres y a los enfermos.

Los béguinages fueron inscritos en 1988 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su importancia histórica y su particularidad urbanística. Los hay de dos tipos, básicamente: los que constan de un gran patio central alrededor del cual están distribuidos los edificios y los que están formadas por calles perpendiculares que delimitan parcelas individuales; en función del espacio disponible y el número de integrantes de la comunidad. Como a menudo todo el complejo estaba rodeado por un muro, la posibilidad de ampliar la comunidad solía estar limitada.

Los béguinages más importantes se encuentran en Flandes y en los Países Bajos. Muchos no han cambiado desde la Edad Media y conservan sus edificios medievales, mientras que algunas iglesias han sufrido cambios de los estilos arquitectónicos sucesivos. Algunos se pueden visitar (no todos, pues muchos siguen activos y no todos aceptan visitas); por ejemplo, en el norte de Bélgica se encuentran algunos de los más grandes e importantes como los de Brujas, Gante o Leuven. Si tenéis la oportunidad de visitarlos, constituyen un verdadero museo al aire libre.

Fotografía: Béguinage de Kortrijk/Courtrai, en Bélgica. Imagen de Lamadude en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario