Stories

Estar en Babia

¿De dónde proviene la expresión popular?

Cuando uno se encuentra distraído se suele decir que “está en Babia” o bien “en la luna de Valencia”. Desconozco la existencia de ningún satélite orbitando la ciudad mediterránea, pero lo que sí podría situar en un mapa es la mencionada Babia, una comarca de la provincia de León.

Babia 460x305 Estar en Babia

Aunque hay varias teorías sobre el origen del dicho, la más aceptada señala que la expresión se originó en la EdadMedia.Los reyes de León poseían un palacio en esta comarca, al que acudían en lo que ahora denominaríamos “vacaciones”, pues su entorno natural les ayudaba a relajarse y a distraerse de las tareas de la corte. Dicen que, cuando alguien les reclamaba y estos se encontraban ausentes, o bien no deseaban conceder una audiencia, sus cortesanos alegaban que “estaban en Babia”. Así, el nombre de la comarca pasó a ser asociado a las personas que se encuentran distraídas, como los reyes de León cuando se relajaban en su residencia.

Otra teoría sobre el origen del dicho apunta que, al terminar el verano, los pastores de la comarca se dirigían con su ganado hacia las tierras del sur y que, cuando a uno se le veía despistado, se atribuía a la nostalgia de su tierra y se decía que aún “estaba en Babia”. Sea como fuere, la expresión fue introducida en el Diccionario de la Lengua Castellana en 1822, posiblemente (según algunos estudios) de la mano del escritor Francisco de Quevedo, quien destacaba por su uso de la ironía.

Ciertamente, la estancia en Babia ayuda a relajarse: la poca densidad humana de la zona (menos de 2000 personas) y el magnífico entorno natural invitan a olvidar el mundo más allá de los picos que forman la sierra y el suave murmullo de los arroyos. En 2004 la comarca fue declarada Reserva de la Biosfera, contribuyendo así a la protección de diversas especies endémicas y otras que se encuentran amenazadas (seguramente la más simbólica es el oso pardo, pero la reserva es también el hogar de numerosas aves, peces y una flora modelada por siglos de pastoreo). Es, por ello, un destino ideal para senderistas y para todos aquellos que busquen, como los reyes de León, abstraerse de las preocupaciones cotidianas.

Fotografía de Torpe en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario