Stories

La Avenida de Baobabs, un paseo mítico de Madagascar

¿Puede haber un paisaje más hermoso?

Un viaje a África es siempre una experiencia irrepetible. El continente es poco turístico en comparación con otros que cuentan con ciudades punteras a nivel internacional, una diferencia que también se ve acrecentada por los continuos problemas de seguridad registrados, a menudo, en muchos territorios del continente. Pero aquí no estamos para hablar de inestabilidades sociales o políticas, sino de todo lo contrario, de esos tesoros que guardan los destinos más conocidos –y también desconocidos- del planeta.

Hoy nos vamos hasta la cuarta isla más grande del mundo, la misteriosa y a la vez paradisíaca Madagascar, un inmenso destino por el que el viaje no resultará fácil (sus distancias son muy largas) pero que guarda múltiples atractivos que pasan por su incuestionable fauna, sus campos de arroz que contrastan con las colinas verdes de su geografía y, por supuesto, sus espectaculares playas, al más puro estilo caribeño aunque de aspecto mucho más virginal, si cabe.

Pero la isla africana encierra más tesoros que sus populares playas o su fauna. A decir verdad, si Madagascar tuviera un símbolo que la definiera éste no sería otro que un árbol, eso sí, un árbol algo especial. Apareció en el clásico  “El Principito” y quien más o quien menos ha oído hablar alguna vez de ellos: son los baobabs, unos gigantescos árboles de los que se conocen 8 especies (6 crecen en Madagascar) y que pueden llegar a vivir hasta 4000 años.

baobabs 460x345 La Avenida de Baobabs, un paseo mítico de Madagascar

El baobab es el árbol nacional de esta isla africana y uno de sus puntos turísticos más potentes está constituido, principalmente, de estas especies que, aunque amenazadas por las necesidades agrícolas de la región, conforman un bonito paseo en Madagascar conocido como “l’Avenue de Baobabs” (La Avenida de Baobabs). Y es que 20 años atrás, ya existía un bosque de baobabs en esa misma zona que desapareció para dar paso a extensos campos de arroz.

Pero esta vez se está haciendo todo lo posible (el turismo es el gran benefactor) para que la Avenida de Baobabs siga presenciando el paso del tiempo en la isla africana: algunos tienen más de 3.000 años, lo que da una idea de la increíble historia de estos árboles milenarios que no han dejado ni un día de ser espectadores de la fantástica historia que atesora África.

La Avenida de Baobabs se encuentra a medio camino entre la ciudad de Morondava y Belon’i Tsiribihina, en la costa oeste de Madagascar. En 2007, este paseo limitado por una docena de baobabs de 30 metros de altura, fue declarado Monumento Nacional, el primero de Madagascar. Es tan sólo un camino de baobabs, pero sin lugar a dudas contemplarlo desde la distancia que irremediablemente otorga la superficie (recordemos que miden 30 metros) constituye una de esas sensaciones que deben experimentarse en todos los viajes a la isla. Un paisaje de ensueño que, esperemos, pueda seguir contemplando el presente y futuro de Madagascar muchos años más.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario