Stories

La antigua ciudad de Ur

¿Qué sabes sobre la antigua Mesopotamia?

Mesopotamia, en el actual Irak, está considerada como la cuna de las civilizaciones de Asia Menor; sin embargo, debido a las múltiples guerras que ha habido en esa zona, una gran parte de su legado se ha perdido. Los grandes zigurats (pirámides escalonadas) han quedado reducidas a ruinas, y sobre las antiguas ciudades se han ido construyendo otras, sepultando en muchos casos los restos del pasado. De ahí la importancia de las ciudades que se conservan, como es el caso de Ur.

Ur 460x345 La antigua ciudad de Ur

Esta ciudad en ruinas, situada a la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico, no ha sido sepultada bajo otras construcciones, sino que fue simplemente abandonada. Gracias a eso se han podido recuperar numerosos objetos de hasta el tercer milenio aC, así como estudiar en detalle la arquitectura de la antigua Mesopotamia, lo cual aporta valiosa información sobre los orígenes de esa primera gran civilización.

El lugar fue excavado por primera vez a mediados del siglo XIX, pero fue entre la Primera y la SegundaGuerraMundial cuando se produjo la mayor actividad arqueológica: estando el país bajo el control del Imperio Británico, el.British Museum tuvo manos libres para realizar todas las investigaciones que quisiera, aunque pronto fueron los americanos quienes tomaron el mando de las excavaciones.

Fue en esa época cuando se produjo uno de los mayores descubrimientos de la zona: más de 2000 tumbas pertenecientes al periodo Dinástico Arcaico (siglos XXVII-XXV aC), sobre el cual se tenía poquísima información. Entre estas se encontraban 16 tumbas reales, casi todas intactas, repletas de objetos y obras funerarias. Este descubrimiento fue de gran importancia para comprender las costumbres y la arquitectura de las primeras sociedades mesopotámicas, pues muchas ciudades de esa época fueron sepultadas en periodos posteriores.

El otro gran emblema de Ur son los dos únicos edificios religiosos que se han mantenido en pie desde su construcción, hace más de cuatro milenios: su zigurat, llamado Ur-Nammu, que probablemente había albergado en su cima un templo (ahora desaparecido) al dios Nammu; y el Gippar, un recinto que se cree servía de residencia a la sacerdotisa de la diosa Ningal. A pesar de las reparaciones que han recibido, no se encuentran en un estado óptimo de conservación.

Los misterios de la antigua Mesopotamia, por desgracia, se mezclan con el polvo al que en muchos casos han quedado reducidos, pero estas grandes obras permanecen a lo largo de los siglos, esperando a que alguien las descubra de nuevo.

Fotografía de M. Lubinski en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario