Stories

Al-Zubarah, una ciudad fantasma de coral

Así eran las ciudades qataríes

La gloria y la riqueza son pasajeras, y lo que hoy es próspero mañana puede quedar olvidado, o viceversa. En Qatar, un país que ha surgido casi de la nada gracias al petróleo, existe una ciudad que ejemplifica el caso contrario: Al-Zubarah, que en su día fue una próspera ciudad mercante y hoy en día se encuentra abandonada.

Al Zubara fuerte 460x305 Al Zubarah, una ciudad fantasma de coral

Al-Zubarah se encuentra a unos 100 Km. de la capital del país, Doha, en la costa del Golfo Pérsico. Durante los siglos XVIII y XIX fue una próspera ciudad mercante gracias a la confluencia de dos factores: su posición estratégica en las rutas marítimas entre Asia y Europa, y la pesca de perlas y de coral. El coral tenía una importancia crucial para esta población, e incluso se usaba para construir edificios.

Sin embargo, en el siglo XX la economía qatarí se enfocó hacia el petróleo; la importancia de la ciudad cayó drásticamente y fue abandonada. Aun así sigue siendo importante como monumento, al tratarse de una de las mayores y mejor conservadas ciudades mercantes en el Golfo Pérsico. El edificio más notable es un fuerte construido en 1938, hoy transformado en un museo que alberga restos arqueológicos y algunas obras de arte.

Puedes llegar a Al-Zubarah alquilando un coche en Doha. Es mejor evitar los viernes y sábados, ya que el fuerte está cerrado.

Fotografía de Rafeek Qatar.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario