Stories

El faro de la Mola

¿Conoces los faros de Formentera?

Hace poco hablábamos del faro del Cabo de Berbería, en Formentera, un lugar que aquellos que visitan la zona no deben perderse. Pero no es el único faro que encontramos en la isla, ya que igual de famoso y bello es el faro de la Mola.

El faro de la Mola está situado en el extremo oriental de la isla de Formentera, en el archipiélago balear. Fue inaugurado ni más ni menos que en 1861 y desde el 30 de noviembre de ese año se va iluminando cada día. ¡Qué lejos queda ya la orden real que hacía que se iluminase por primera vez! Decía así:

S.M. La Reina (q.D.g.) se ha servido disponer que el día 30 de del mes de Noviembre próximo se ilumine ese faro. En su virtud y sin esperar nuevas órdenes el expresado día y a la hora marcada por el Reglamento encenderá V. el mismo, continuando así en lo sucesivo.

El ingeniero Jefe. Emilio Pou.

Al Torrero Principal del Faro de Formentera.

800px Formentera 5 2125831467 460x345 El faro de la Mola

Desde entonces el faro de la Mola ilumina las noches, convirtiéndose en una guía en medio de la oscuridad para todos los marineros. Tan sólo ha habido algunas excepciones puntuales provocadas por conflictos bélicos: el de Filipinas y el que siguió al golpe de Estado protagonizado por el general Franco.

El faro de la Mola es una construcción de 23 metros que se levanta casi a 200 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que se convierta en un mirador perfecto para ver la isla de Formentera desde las alturas además de ser un punto clave para aventureros y románticos. Una presencia impresionante sobre un acantilado y ha servido de inspiración a autores como Julio Verne, que lo retrató en su obra Héctor Servadac, publicada en 1877.

Muchos consideran el faro de la Mola como el fin del mundo, y es que llegar hasta allí y contemplar la isla con el océano a tus pies es toda una odisea. Éste, junto con el faro del Cabo de Berbería, forma parte de la ruta de los faros de Formentera y son, sin duda, una parte muy bonita de Formentera.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario