Stories

Valldemossa, el refugio de Chopin

Hoy que hemos podido disfrutar del concierto más esperado, el de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, qué mejor que tocar un tema relacionado con la música. Me refiero a la casa del compositor Frédéric Françoise Chopin en Valldemossa, Mallorca. Lo de su casa es un decir, porque pasó allí solamente un invierno, pero es suficiente para atraer a miles de turistas.

La casa es una curiosa mezcla entre palacete y cartuja. Había sido residencia del rey mallorquín Sancho I en el siglo XIII, pero poco duró como residencia real. A finales del siglo XIV fue cedida a los monjes cartujanos, los cuales la habitaron hasta las desamortizaciones de 1835 y pasó a manos privadas, recuperando su aire de palacete aunque ahora bajo un estilo neoclásico.

Tres años después, llegaron a ella Chopin junto con su compañera sentimental, la escritora George Sand. Su salud, ya delicada, había empeorado: el músico había contraído tuberculosis y su médico le recomendó el clima de las Baleares. Sin embargo, se dio la desgracia de que aquel fue un invierno de lluvias constantes, y la constante humedad causó que su salud empeorara aún más. En febrero de 1839 volvió a Francia, donde murió diez años más tarde.

Valldemossa 460x345 Valldemossa, el refugio de Chopin

El complejo está formado por la iglesia, el monasterio y el antiguo palacio del rey Sancho. La mayor atracción son sin duda los objetos que Chopin dejó atrás, especialmente el piano que utilizó durante su estancia. Pero la mayoría de la visita recuerda a la época monástica de la cartuja: el claustro, la biblioteca o la farmacia se conservan aún, así como las celdas de los monjes (en concreto, la celda 2 alberga los recuerdos y documentos de Chopin, así como su piano). Es imprescindible una visita al exterior de la cartuja, así como el jardín.

Además, Valldemossa es un lugar al que merece la pena dedicar un rato. El paisaje del valle es precioso, especialmente por los olivos que crecen en las laderas. El pueblo es famoso también por sus azulejos decorando las puertas de las casas.

Como curiosidad, este año será el XXX Aniversario del nuevo Festival Chopin, que lleva celebrándose desde 1981. Este, que en principio era un festival de música, ya se había celebrado desde principios del siglo XX, pero se interrumpió a causa del inicio de la Guerra Civil y se reanudó en 1965. En 1981 se le dio una nueva orientación, abriéndolo a otras disciplinas artísticas.

Foto de Maziacs en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario