Stories

Pintar de cien colores las favelas

Brasil no es sólo Copacabana o el Cristo Redentor. Una de sus principales ciudades, Río de Janeiro, es también uno de los mayores asentamientos de favelas del país, una forma de vida que sin duda parece de todo menos turística. Sin embargo, y como forma de dar a conocer los problemas que viven los habitantes de las favelas, a finales del 2006 empezó a formarse una idea que plasmó la ONG Firmeza Foundation. La iniciativa, aún en desarrollo, trataba de crear obras de arte en aquellas zonas con mayor exclusión social, siendo las favelas de Río de Janeiro uno de los lugares con más muestras de este proyecto.

favelas2 460x148 Pintar de cien colores las favelas

Conocida como Favela Painting y liderada por los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhann, nació la idea de que el arte podía contribuir con la lucha contra los prejuicios y la ayuda a la población local. Uno de los principales objetivos era, sin duda, llamar la atención del mundo, atraerlo para concienciarlo de la realidad de vivir en un favela y así, poder crear entre todos alguna solución para este tipo de asentamientos irregulares. La forma de financiarlo, por otra parte, es a través de entidades privadas y donaciones realizadas a través de la web del proyecto, dinero con el que básicamente se compra la pintura y el material requerido para realizar estas creaciones: andamios, brochas, etc.

Ya en la capital de Albania, Tirana, un proyecto similar dio mucho que hablar. El conocido como “Colores para Tirana” quiso cambiar la apariencia de una ciudad que había sufrido una grave crisis económica en los años anteriores a los 2000. En Río de Janeiro, en cambio, después de realizarse un estudio se llegó a la conclusión de que un tercio de su población vivía en favelas, un tipo de vida al que siempre se ha asociado problemas diversos como el tráfico de armas y drogas y, evidentemente, la pobreza extrema de sus habitantes. No obstante, este prejuicio que muchas veces no se ajusta a la realidad hace que la población que no reside en las favelas tienda a hacer separatismos, considerando que todos aquellos que habitan en esta zona son marginados de la ciudad.

favela1 460x230 Pintar de cien colores las favelas

El proyecto consiste exactamente en pintar todas aquellas favelas y los muros que forman las escaleras y las viviendas de las mismas. Absolutamente todas son pintadas de manera colectiva y, al mismo tiempo, se organizan cursos de arte y fotografía, siendo precisamente el arte el principal leitmotiv de la iniciativa. Un proyecto que en los medios de comunicación ha tenido mucha repercusión y cada vez más está, por lo menos, poniendo una sonrisa a los habitantes de estas favelas. ¿Crees que puede este tipo de arte ser el precursor de un cambio sociológico y urbanístico?

Fotografías de la página oficial de Favela Painting

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario