Stories

La Plaza de Zocodover y su trenecito

No todas las plazas tienen que tener grandes construcciones arquitectónicas o numerosos conjuntos monumentales para ser bonitas. En muchas ocasiones, como en todo, la sencillez es la clave. Y eso es precisamente lo que sucede con la Plaza de Zocodover de Toledo.

En la época musulmana este lugar se instaló un mercado, lo que dio lugar a su nombre. Zocodove procede del árabe sūq ad-dawābb, que significa “mercado de bestias de carga”. Esto supuso que por la zona no se instalarán muchas viviendas importantes, ya que un mercado de animales no está considerado como el lugar más idóneo para vivir. Relacionado también con este tema, en aquel espacio era por donde se hacían las corridas de toros. Sin embargo, esto ya se prohibió y la última se celebró allía por 1840, para celebrar la mayoría de edad de Isabel II.

800px Toledo Zocodover 01 lou 460x345 La Plaza de Zocodover y su trenecito

Mucho más  animado son las resbaladizas cucañas para atrapar un premio o las fiestas de pueblo, las típicas verbenas, que también tenían lugar en la Plaza de Zocodover. Y con un aura más oscura, las actuaciones públicas de la Inquisición y la ejecución pública de los presos. Era, por tanto, el punto neurálgico de Toledo.

Actualmente es un perfecto punto de encuentro en el casco antiguo de la ciudad. Las callejuelas típicas llegan a parar a la plaza. Un bullicio constante se reúne en el lugar, personas de todas las edades pasan por allí. Tiendas de ropa de cadenas comerciales, un restaurante de comida rápida internacional… pero también exquisitas panaderías donde comprar algunes dulces típicos de Toledo.

Además, uno de los atractivos más curiosos de la Plaza de Zocodover es un trenecito turístico que tiene ese lugar como punto de origen. Un típico tren, con su locomotora y sus vagones, que te llevará durante casi una hora por los lugares más emblemáticos de Toledo, a la vez que va escuchando una explicación. Con el tren traspasarás la muralla y llegarás a la zona de los castillos, un lugar que si no es con coche no sueles visitar por lo que… sin duda vale la pena.

Fotografía de Lourdes Cardenal en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario