Stories

La bella y laberíntica ciudad de Trogir

¿Quieres callejear por las ciudades de Croacia?

Dalmacia, en la costa de Croacia, es una de las regiones más populares entre los turistas hoy en día. Sus aguas cristalinas y sus bellas ciudades constituyen una amalgama perfecta con nombres propios como Dubrovnik o Split. Pero también hay otras ciudades no menos bellas, aunque sus nombres no suenen tanto a oídos de la mayoría.

Trogir 460x323 La bella y laberíntica ciudad de Trogir

Trogir es una de estas ciudades, situada cerca de Split. Sus calles son un laberinto empedrado de casas que datan en ocasiones de la época romana y, cuando no, tienen al menos unos siglos de antigüedad. Una amalgama de estilos que, sin embargo, conviven en perfecta armonía. Callejear por este laberinto es uno de los mayores placeres que ofrece una ciudad que, en cuanto a monumentos, no puede competir con Split o Dubrovnik.

Sus orígenes se remontan al siglo III a.C, cuando los griegos fundaron el puerto de Tagurion en un lugar que consideraban estratégico en la costa dálmata. Después vinieron los romanos, los croatas, los venecianos y, finalmente, los austríacos. Tanto interés se explica porque el control de Trogir permitía controlar las rutas comerciales entre las penínsulas itálica y helénica; de ahí que las más impresionantes construcciones de la ciudad sean sus murallas y la fortaleza de Camerlengo.

También cabe destacar la Catedral de San Lorenzo y el Palacio Ducal (ambos del siglo XIII), así como los palacios de la familia Kipico, que fue una de las más importantes que gobernó la ciudad. Entre visita y visita uno puede pararse a descansar un rato en la plaza principal, bajo la hermosa torre del reloj. Sin embargo, si quieres tener una buena vista de la ciudad, debes subir a las murallas, desde donde podrás admirar los bellos campanarios y las casas con tejados rojos.

La ciudad, pese a su belleza, no se encuentra en un buen estado de conservación. La época socialista olvidó el mantenimiento de palacios e iglesias, por considerarlas iconos de un régimen social obsoleto. Desde la independencia de Croacia y su alza como destino turístico se están dedicando esfuerzos a la restauración de su importante patrimonio, para que vuelva a brillar como antaño.

Fotografía de Darwinek en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario