Stories

‘El Zulo’: homenaje a las víctimas del terrorismo en Cartagena

¿Qué te parece a ti esta estatua?

Todo lo importante acaba generando controversia. La estatua que hoy presentamos, más allá de su imponencia y majestuosidad, cuenta con un pasado breve pero intenso, polémico por su presupuesto, criticable por muchos y alabada por otros.

Para presenciarla debemos trasladarnos hasta Cartagena, capital legislativa de la Región de Murcia y destacado enclave turístico en el que, gracias al paso de diversas civilizaciones, pueden observarse marcas y restos arqueológicos de las diferentes culturas y patrimonios, desde la civilización romana hasta la bizantina.

Hoy, en cambio, hablamos de una estatua que fue colocada apenas hace tres años y que, lejos de ser un símbolo de la historia de la ciudad, representa más bien el presente de Cartagena y, en realidad, de todo un país que ha vivido en las últimas décadas un sinfín de atentados que, a pesar de los años, parece imposible olvidar.

El Zulo 460x307 El Zulo: homenaje a las víctimas del terrorismo en Cartagena

Hasta aquí bien. De hecho, ‘El Zulo’ –título que recibe la estatua- fue inaugurada con este objetivo, el de servir como homenaje que la ciudad de Cartagena rendía a las víctimas del terrorismo. No obstante, lo que en un primer momento era todo un gesto de compasión hacia todas las personas afectadas por esta lacra –víctimas, familiares, amigos…-, acabó convirtiéndose en objeto de discusión por parte de los políticos del municipio y sobre todo, del partido de la oposición, que criticó muy duramente la instalación de la estatua y el dinero empleado para ello.

Y es que para que ‘El Zulo’ fuera colocado en el emplazamiento actual, en una explanada entre el Ayuntamiento y el mar, tuvo que pagarse la inusitada suma de 740.000 euros, un dinero que –según muchos- podía haberse empleado para cubrir servicios básicos deficientes o inexistentes en la ciudad.

Obra del escultor madrileño Víctor Ochoa, lo cierto es que ‘El Zulo’ impresiona por su monumentalidad.  Mide casi cinco metros y tiene otros cinco de ancho, pesando alrededor de las dos toneladas. El material emprado para la creación de la estatua es el bronce y ésta representa un hombre abatido y encogido sobre sus rodillas, postura y expresión con la que, sin duda, es imposible no estremecerse. ¿A qué esperas para fotografiarte con ella?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario