Stories

Yueyaquan, un oasis chino

No sólo en Oriente Próximo los hay

Aunque cuando se habla de oasis lo primero que nos viene a la cabeza son los palmerales de Egipto y los países árabes, estos no son los únicos lugares donde existen. En China, en medio del paisaje desértico de la provincia de Gansu, encontramos un oasis genuinamente chino: el de Yueyaquan.

Yueyaquan 460x305 Yueyaquan, un oasis chino

Yueyaquan significa lago de la media luna, en referencia a su forma. Se trata de un pequeño lago, de apenas 120 metros de largo, al lado del cual crecen unos pocos árboles. A pesar de su modesto aspecto, fue un enclave crucial en las rutas comerciales, especialmente la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto de Kumtag, una sección del mucho más vasto desierto de Taklamakan. Por ello, se construyeron algunos edificios que servían como lugar de reposo, entre los que destaca una pagoda.

Actualmente el oasis de Yueyaquan es un atractivo punto turístico, especialmente para quienes recorren la Ruta de la Seda. Se encuentra a apenas 6 Km. de la ciudad de Dunhuang, la cual se encuentra muy ligada a esta histórica ruta. Los turistas pueden alquilar todoterrenos o camellos para dar un paseo por las dunas, y acercarse a la “duna cantarina”, llamada así porque la arena, al desplazarse, emite un sonido musical.

Sin embargo, desde hace años el nivel de agua del oasis se encuentra en continuo descenso, poniendo en peligro este popular y peculiar lugar. Para intentar remediarlo, las autoridades han llenado el lago artificialmente y han prohibido la excavación de pozos de agua, frenando de momento la desaparición de este único y atractivo oasis chino.

Fotografía de Sigismund von Dobschütz en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario