Stories

Yangshuo, un mundo anclado en el tiempo

Un paisaje típicamente chino

China es un país tan enorme que tiene una gran diversidad de paisajes, pero hay algunos que permanecen en el imaginario como “típicamente chinos”. Entre estos se encuentran las montañas y valles de Yangshuo, en la provincia de Guangxi; un mundo al que la modernización apenas ha llegado y que parece anclado en el tiempo.

Yangshuo 460x305 Yangshuo, un mundo anclado en el tiempo

El paisaje de Yangshuo está compuesto por montañas de forma remotamente ovalada (parece que sean rocas caídas del cielo) y campos de arrozales, entre los cuales discurre el río Li. La difícil orografía ha contribuido a mantener el carácter agrícola de la región y a mantenerla bastante aislada durante mucho tiempo, conservando así una estampa viva de lo que era la China en el pasado.

Precisamente la falta de modernización es la clave del éxito actual de Yangshuo, que permanece como un reducto de la China tradicional. En la década de 1980 comenzaron a llegar los viajeros atraídos por este carácter típico y por los impresionantes paisajes de Yangshuo. Desde entonces se empezó a desarrollar el sector turístico y a preparar una red de senderos que hoy en día alcanza las 200 rutas. Gradualmente, los deportes de aventura (sobre todo la escalada) se han ido haciendo un lugar importante.

A pesar de esta creciente actividad, Yangshuo sigue siendo considerando como una especie de cápsula del tiempo, una imagen de la China milenaria. Esta imagen ha inspirado todo tipo de reproducciones, desde los billetes de 20 yuanes hasta las montañas donde vivía Son Goku en el manga Dragon Ball. Resulta curioso que, para ser un “mundo perdido”, su imagen se haya hecho tan famoso.

La ruta más fácil a Yangshuo es desde Hong Kong, a unas 7 horas; un viaje largo, pero que merece la pena. Otra opción es hacer un tramo navegando por el río, un viaje muy bonito.

Fotografía de Chensiyuan.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario