Stories

Wolong, la guardería de los pandas

¿Reserva natural o zoológico?

En las montañas de Wenchuan, en China, se encuentra una de las guarderías más peculiares del mundo: los bebés dan los mismos quebraderos de cabeza que habitualmente, pero en este caso son bastante más grandes que los que acogen otras guarderías, pues se trata de osos panda.

Wolong panda 460x306 Wolong, la guardería de los pandas

La reserva natural de Wolong, entre otras especies, alberga esta tan emblemática y tan amenazada, contribuyendo a su conservación aunque sea en un estado menos salvaje. En la década de 1980, la World Wildlife Foundation (WWF) puso en marcha esta reserva en colaboración con el gobierno chino, y desde entonces se han criado con éxito más de 60 crías de panda, llegando a una población aproximada de 150 individuos en la reserva.

Estos pandas, que han crecido en estrecho contacto con los seres humanos (a muchos de ellos les han dado el biberón o jugado con ellos), no son lo que generalmente se entiende por una población salvaje en una reserva natural, pero supone una manera de tenerlos más seguros frente a la amenaza de los cazadores furtivos; aunque se ha criticado que la reserva pierde así su esencia para convertirse en un centro de cría, ya que los pandas no viven en libertad.

El turismo es fuente de controversia: aunque representa una fuente de ingresos adicional para el mantenimiento de la reserva (ya que alrededor de 100.000 visitantes anuales acuden a Wolong), de la cual los pandas, que se dejan tocar por los visitantes e incluso hacerse fotos con ellos, son evidentemente las estrellas; hay estudios que señalan que es también la causa de una degradación del entorno natural (si bien no es la única causa).

Wolong es pues, más que una reserva natural, una especie de guardería para esta especie amenazada y emblemática de los bosques asiáticos. Sin embargo, mientras no se elimine el problema de la caza furtiva, estos bebés peludos no podrán saber lo que es la vida de los bosques y quedarán condenados a no poder salir nunca de la guardería.

Fotografía de Sheila Lau en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario