Stories

El Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia

¿Te atreverías a viajar al desierto más inhóspito?

Hace ya unos meses hablamos del Valle de la Luna chileno, un desierto de aspecto lunar en que la erosión eólica y fluvial ha dado paso a lo largo del tiempo a formas inverosímiles que cautivan a cualquiera que las admira de cerca. Y es que los desiertos, tan numerosos en el planeta como desconocidos por la mayor parte de los que lo habitamos, cada vez son más apreciados por los amantes de las formaciones imposibles y los parajes desérticos, verdaderas regiones y zonas de película.

Un ejemplo es el Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, aunque esta vez no es Chile el país donde se encuentra sino Jordania, al nordeste de la localidad de Aqaba. Se trata de un valle desértico en el que, como ocurre con el chileno, su aspecto bien podría recordar al de un paisaje lunar, y de ahí su nombre.

El Wadi Rum está formado por arenisca y granito, constituyendo el wadi más largo de Jordania. ¿Y qué es un wadi? La palabra, de origen árabe, designa un tipo de cauce seco de un río que transcurre por zonas áridas y cálidas, características de muchos desiertos del mundo. Por su parte, la palabra ‘Rum’ tendría relación con la gran altitud a la que está situada el valle,  prácticamente a 1.600 metros. De hecho, su punto más alto supera estos 1.600 metros: el monte Jabal Umm ad Dami está situado a 1.854 metros sobre el nivel del mar.

WadiRum 460x306 El Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia

Aunque hoy en día el Valle de la Luna está habitado por varias tribus de beduinos que tienen una cierta participación en la organización de visitas guiadas al Wadi Rum, a lo largo de la historia han sido muchos los pobladores y culturas que han vivido entre sus tierras. Entre ellos destacan los nabateos, pues aún hoy se conservan huellas de su paso por el Valle de la Luna. Y es que entre las rocas pueden observarse petroglifos realizados por estos pobladores, o lo que es lo mismo, pequeños símbolos considerados el antecedente más lejano de la escritura en la historia.

El Wadi Rum fue declarado Patrimonio de la Humanidad pero quizás no es esta razón por la que se le conoce en muchos lugares del planeta. Y es que para cualquier amante del séptimo arte, el Valle de la Luna es recordado por ser escenario de la película Lawrence de Arabia, o más recientemente, por aparecer en otro film llamado Marte Rojo. Así, algunos, movidos por el interés que suscita el rodaje de estas películas, visitan el Valle de la Luna y deciden, además de realizar trekking de aventura o subir en un 4×4 para hacer un safari, experimentar la vivencia en el desierto acampando en él.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario