Stories

Verano Azul en Nerja

Hay melodías que, a pesar de los años transcurridos, permanecen en nuestra memoria como si fuera el primer día que las hubiéramos escuchado. ¿Quién no recuerda la sintonía de la mítica serie Verano Azul? ¿Y la imagen de los jóvenes montando en bicicleta, por no hablar de la tan dolorosa muerte de Chanquete o la canción “No nos moverán”? Para quien ya tenga una edad, estas instantáneas les acompañarán durante toda la vida: algunos porque crecieron con esta serie televisiva; otros, porque descubrieron una nueva forma de divertirse y soñar en uno de los parajes más espectaculares de la costa andaluza. Y es que Nerja, municipio donde se rodó la legendaria serie, constituye un lugar muy especial para todo aquél que relaciona Verano Azul con uno de los períodos más bonitos de cualquier persona: la infancia.

 Porque aunque no todo el mundo pudo veranear en un pueblo costero al igual que los niños de la serie, o tener una bicicleta con la que recorrer y compartir con la pandilla de amigos el municipio de Nerja, absolutamente todos viendo la serie imaginamos un verano como aquel. Y han pasado los años, y aunque los periodos vacacionales se asemejan poco de los de los años 80, todos firmaríamos por pasar de nuevo un mes como lo hicieron Javi, Piraña o Tito.

 El municipio de Nerja, en la provincia de Málaga, parece deberle, pues, mucho a esta serie de televisión. De hecho, la localidad andaluza ha rendido varios tributos a Verano Azul, entre los que destacan la nomenclatura de algunas calles desde 2001. Así, existe la calle Antonio Ferrandis –actor que dio vida a Chanquete-, el Paseo Marítimo Antonio Mercero, o el parque Verano Azul. Es en este parque donde se encuentra una réplica del barco La Dorada, la casa-barco hogar de Chanquete. Sin embargo, si Nerja es hoy en día uno de los destinos turísticos con más afluencia de visitantes sobre todo en verano, no es ni mucho menos gracias únicamente a la serie.

barco1 460x345 Verano Azul en Nerja

 La cueva de Nerja y el balcón de Europa

Aunque pueda parecer asombroso, la cueva de Nerja, una de las más bellas del país, fue descubierta hace sólo 51 años. A pesar de que el nombre de las galerías puede causar miedo –hay un espacio de la cueva denominado como “la sala de los fantasmas”-, sus casi 5 kilómetros de longitud son una muestra perfecta del patrimonio kárstico andaluz. Sus estalactitas, estalagmitas y pinturas rupestres la convirtieron en Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1961.

 Por otra parte, Nerja no sería Nerja sin el mirador por excelencia de esta localidad malagueña. Conocido como el Balcón de Europa, debe su nombre al rey Alfonso XII, quien en una ocasión se asomó por él y aseguró que justo en ese punto terminaba el continente europeo y empezaba África. Para cualquier visitante, este mirador es un punto obligado si se quiere admirar las vistas más bellas del mar nerjeño.

nerja 460x345 Verano Azul en Nerja

Foto 1 de Millars en Wikipedia

Foto 2 de Delbarre Cédric en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario