Stories

Los otros Vaticanos

Residencias papales en tiempos difíciles

Aunque el Vaticano es la más grande, espléndida y conocida sede papal, no ha sido la única: a lo largo de la historia los papas se han establecido en otras ciudades, a consecuencia de luchas internas en la organización eclesiástica o a un ambiente hostil, y han dejado su huella en ellas.

Palacio de los Papas de Aviñón 460x275 Los otros Vaticanos

Varias ciudades italianas acogieron a los papas durante el siglo XIII, cuando a causa de la creciente inseguridad en Roma decidieron trasladarse a otras ciudades cercanas. Pero es conveniente no abusar de la hospitalidad, como muestra una anécdota: a la muerte del papa Alejandro IV en la ciudad de Viterbo, el cónclave para elegir sucesor se alargó y alargó durante meses e incluso años; un día, el Capitán del Pueblo (una suerte de gobernador), cansado de mantener a los obispos, hizo retirar el techo de la sala principal para que así “el Espíritu Santo les iluminase” y se decidieran rápido.

Durante los tiempos convulsos del siglo XIII, otras ciudades italianas como Orvieto o Perugia fueron sede papal. En 1281 la curia volvió a Roma, pero dejó tras de sí estos Palacios Papales que hoy en día se cuentan entre los monumentos más importantes de estas ciudades. También en la propia Roma hay otras dos residencias papales, el Palacio Laterano (primera sede pontificia, usada desde el siglo IV hasta el XIII) y el del Quirinal (usado desde 1589 hasta 1870, cuando el Vaticano se convirtió en la residencia papal).

Sólo hay una residencia vaticana fuera de Italia: Poco tiempo después de las crisis del siglo XIII, en 1309, el papa Clemente V trasladó de nuevo la sede para alejarse del clima hostil a su elección. Esta vez escogió una ciudad más lejana, Aviñón, en el sur de Francia, donde se erigió el que seguramente es el más hermoso palacio papal después del Vaticano, reconvirtiendo un viejo palacio obispal. Este duró como sede durante casi 70 años, aunque los papas franceses siguieron habitándolo hasta 1408.

Imagen: Palacio de los Papas en Aviñón. Fotografía de Jean-Marc Rosier en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario