Stories

El valle de la Muerte, un lugar sin salida

¿Será por el calor que hace que se le denomina así?

Estados Unidos es un país de grandes y poderosas ciudades, quizás algunas de las más habitadas –junto con las asiáticas- y entre las que encontramos unas de las instituciones más importantes del mundo. No obstante, en estos estados de tanto renombre también podemos encontrar parajes insólitos como el del valle de la Muerte, un nombre que, posiblemente, ya evoca la extraña singularidad del lugar.

Y es que un rincón del planeta llamado así algo de particular debe tener. Eso sí, hacer turismo en él quizás no sea todo lo fácil que podría ser, al fin y al cabo, decir que vas a visitar el valle de la Muerte no suena del todo seguro. Pero tranquilos, en principio, todo el mundo que lo visita sale vivo, o quizás casi todos…

Vamos por partes. El valle de la Muerte es una cuenca que constituye parte de dos desiertos situados al sureste del estado de California: el desierto de Mojave y, aunque en una menor parte, el desierto de Sonora. Debido a su extensión, riqueza y singularidad, el valle de la Muerte fue declarado Parque Natural, aunque se hizo extensivo a más kilómetros, concretamente a un área de 13.517 kilómetros cuadrados, llegando incluso hasta al estado vecino de Nevada.

Por el valle de la Muerte cruza un río, el Amargosa, que origina una pequeña depresión conocida como Badwater. Ésta es uno de los puntos más interesantes del valle de la Muerte, pues alcanza los 86 metros por debajo del nivel del mar y es, por ello, el punto más bajo de toda América del Norte, siendo además el más caliente y el más seco.  De hecho, podría decirse que es uno de los lugares más calurosos del planeta. Y es que en 2006 esta zona registró nada más y nada menos que una temperatura de 58,1 ºC, récord de calor en el mundo (aunque sólo hasta 2007, cuando de nuevo fue superada).

vallemuerte 460x306 El valle de la Muerte, un lugar sin salida

El porqué de su nombre

A finales del siglo XIX, los primeros colonizadores llegaron al valle de la Muerte atraídos por la riqueza en minerales de su suelo. En 1849, dos grupos llegaron a la zona con unos carros para explorarla, sin saber que ese lugar tenía más complicaciones de lo que en principio parecía.

La mayor complicación sin duda fue la de encontrar una salida, habiéndose de deshacer finalmente de los carros y prácticamente de todo lo que llevaban. Después de muchos días, el grupo encontró una forma de abandonar el lugar y, en ese momento de partir, cuentan que una de las mujeres se giró exclamando: “Adiós, valle de la Muerte”. Lo más curioso es que, sin embargo, sólo fue una persona la que murió, tratándose además de un anciano que ya había viajado a la zona en un pésimo estado de salud.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario