Stories

Uxmal, la grandeza del poder caído

¿Conoces la ciudad maya de Uxmal?

Cuando uno piensa en las pirámides de México, normalmente le viene a la cabeza Teotihuacan o Chichén Itzá, los más famosos enclaves del país. Sin embargo, en el estado de Yucatán, se encuentran otras ruinas no menos fascinantes: las de Uxmal.

Uxmal panorama 460x345 Uxmal, la grandeza del poder caído

Uxmal fue una antigua ciudad maya, con sus edificios civiles, religiosos y de gobierno, y sus espacios públicos. Aunque poco se sabe de sus orígenes, se cree que fue fundada alrededor del siglo VII d.C. y se conviritió en capital de un poderoso estado de entre los muchos que existían en la zona el Yucatán, antes de decaer hacia el siglo XIII junto con la ciudad.

Las ruinas de Uxmal constan de un gran número de estructuras entre pirámides, palacios, terrazas, patios, casas y otros elementos arquitectónicos como arcos y columnas. Aunque es uno de los yacimientos arqueológicos de la cultura maya, por el número y tamaño de sus estructuras, una gran parte de ellas no han pasado todavía por un estudio exhaustivo y su función es aún desconocida; asimismo, muchos edificios están aún por restaurar.

De entre todos ellos destacan la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador, los edificios más importantes y mejor conservados. La primera es, con diferencia, el monumento más espectacular de la ciudad, con una altura de 35 metros y formada por cinco subestructuras (con sus respectivos templos) que se fueron añadiendo en distintas épocas.

Uxmal se encuentra 62 Km. al sur de Mérida, la capital del estado de Yucatán. Es uno de los enclaves turísticos más importantes de la zona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda se lo merece, visítalo y comprenderás por qué.
Fotografía de Palimp Sesto en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario